Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo mantener una relación de pareja duradera?

1.- En primer lugar, amarte a ti mismo sin caer en el narcisismo. Cuántas veces haz  escuchado la trillada frase de “Uno no da lo que no tiene”; amarte, te permitirá  defender tu dignidad, valorarte, respetarte y oponerse a todo intento de sacrificio y sufrimiento irracional. Se puede amar sin destruir tu integridad emocional. Mantener el amor propio estando en una relación ayudará a desechar todo aquello que no quieras y te haga infeliz.

Quererse así mismo es la mejor defensa contra las relaciones dañinas. Estar en pareja implica “ama a tu prójimo como a ti mismo”, sinónimo de conciencia y salud afectiva.

2.- Recuerda que se ama con el cerebro y no con el corazón. Al amor hay que ubicarlo en un plano donde no pierda la razón ni la voluntad. Desde la concepción de Walter Riso confirmaríamos que “si el amor sólo fuera sentimiento y emoción pura, quedaríamos inevitablemente a la merced de sus altibajos y fluctuaciones”.

3.-  La idea del sacrificio por el otro, el mal de amor y el feliz sufrimiento (todo sea por amor) deben desecharse. Las relaciones no tienen porqué ser tormentosas, aun y cuando no existen las relaciones perfectas, estar en pareja debe ser un acto placentero.

4.- La reciprocidad es parte de los pilares de la vida en pareja. No sólo se trata de dar, sino también de recibir. Si das afecto, no esperas un golpe. Si deseamos mantener un amor constructivo, aceptar la desigualdad no es una opción.

5.- La creencia de “amar mucho es mejor”, es totalmente errónea, lo deseable es calidad que cantidad. Lo importante es la manera en que se exprese el amor: el cómo sobre el cuánto.

6.- Cambiar los paradigmas sobre el amor tradicional (abnegado e incondicional) es necesario para concebirlo como una relación equitativa.

7.- Incluir en nuestras relaciones los valores fundamentales, tales como el respeto, amistad, solidaridad, cooperación, entre otros, que permitan vivir en armonía y que garanticen nuestra salud emocional.

En conclusión, no debemos olvidar que para construir  y mantener una relación de pareja duradera, sana, estable y plena se necesita amor propio y al otro, independencia, respeto mutuo, pasión, amistad, reciprocidad, comunicación, lealtad. Así como, el establecimiento de los límites afectivos que por contradictorio que parezca, fortalece el vínculo con el ser amado.

Fuente: Lic. Patricia Rojas

Psicóloga

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×