Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Entrevista en el periódico REFORMA

Entrevista suplemento Interfase periódico REFORMA a Reconstruye

Recuperado de Reforma.com en http://www.elnorte.com/interfase/articulo/732/1462196/


Jimena Larrea (Interfase, Reforma.com)

 Cd. de México  (25 febrero 2013).- Todas las aplicaciones didácticas de la tienda de Apple están dirigidas a niños de preescolar y sólo una de cada 10 de ellas puede ser usada también por niños de entre 8 y 13 años, de acuerdo con los desarrolladores del proyecto de apps educativas en idioma inglés, Out Think Inc.

Especialistas en Sicología del Desarrollo reconocieron que las aplicaciones móviles educativas son útiles para el aprendizaje y un buen recurso para reforzar el conocimiento.

“Es gracias a su colorido e interactividad. Los niños primero trabajan con material concreto en el salón de clases o en terapia y, posteriormente, consolidan el aprendizaje a través de ellas”, aseguró la maestra Sandra Schaffer, directora de PsicoAprende.

Para conocer cuántas apps de ese tipo hay para preadolescentes en la App Store de Apple y en Google Play para plataformas Android, Interfase realizó un muestreo entre las apps más populares de la categoría Educación. Se encontró con que ocho de cada 10 apps, incluidas las gratuitas y de paga, están dirigidas a niños de preescolar.

Ante esta situación, terapeutas de PsicoAprende encontraron el sitio español eduapps.es, el cual recopilar aplicaciones educativas para todas las edades, aunque, también en este caso, es también amplia la oferta para niños menores de 6 años tiene más juegos y desarrollos específicos.

Otro obstáculo para los “niños grandes” en México es el idioma, de acuerdo con Nubia Cabrera Montiel, especialista en aprendizaje y directora de Reconstruye. A pesar de que los niños entre los 8 y los 13 años muestran un mayor interés en el aprendizaje desde que se les menciona que utilizarán una tableta, a la hora de buscar aplicaciones han encontrado que ocho de cada 10 aplicaciones están en inglés, dijo la especialista.

“En estos casos, nosotros traducimos la instrucción a los niños para que hagan el ejercicio o incluso para comprensión de lectura con las historias interactivas”, aconsejó Cabrera Montiel, “al final, lo importante es buscar aplicaciones que vayan de acuerdo con el perfil de desarrollo del niño, por lo que yo recomiendo a los padres que definan las características que deben desarrollar sus hijos en el área de aprendizaje, y dependiendo de esto, bajen las aplicaciones (adecuadas) y las usen con ellos”.

PARA QUE SE APLIQUEN- La oferta es limitada, pero estas son algunas de las apps que los niños de entre 8 y 13 años pueden aprovechar.

Cálculo Mental Multiplicación- Con esta app de matemáticas, los niños tendrán que resolver operaciones de cálculo mental antes de que la figura toque el fondo de la pantalla, como en Tetris.

Cuesta 26 pesos. Desde Android 2.0.

Capitales Países Concurso- Para aprender las capitales de los países. Es de opción múltiple y tiene límite de tiempo. Si se equivocan, pueden intentar de nuevo hasta dar con la solución.

Gratis. Desde Android 1.6.

Ejercicios de Primaria- Para practicar la conversión de unidades, acentuación y ortografía. Las actividades registran el número de aciertos del niño y su récord de respuestas correctas al hilo.

Gratis. Desde Android 2.1.

Numerosity- Con esta aplicación resuelve operaciones matemáticas y lanza la respuesta correcta con el dedo a un perrito que gana huesitos si aciertas. Es ideal para memorizar y practicar las complicadas multiplicaciones y divisiones.

Gratis. Desde iOS 5.1.

Babble Planet- A través de juegos y animaciones en escenarios de distintos países, los niños reforzarán sus conocimientos del inglés y practicarán pronunciación, escucha y vocabulario.

Cuesta 39 pesos. Desde iOS 4.0.

Geometría Montessori- Ideal para aprender geometría de forma divertida para distinguir entre elipses, discos, trapecios, pentágonos o triángulos isósceles. Además los niños desarrollaran habilidades de lógica al resolver pruebas.

Cuesta 65 pesos. Desde iOS 5.1.

TABLETAS PARA NIÑOS- Estas opciones podrían estimular de tiempo completo el aprendizaje en tus hijos. Precios aproximados.

Tabeo- Sugerida para niños de 5 años en adelante. La tableta de Toys R Us mide 7 pulgadas, tiene Android, cámara frontal, memoria expandible y más de 50 aplicaciones para niños preinstaladas.

Precio: 3 mil pesos.

Súper Paquito- Sugerida para niños de 3 a 12 años. La tableta de Imaginarium tiene sistema operativo Android, cámara frontal y trasera, pantalla de 9.7 pulgadas, es ergonómica y resistente.

Precio: 6 mil pesos.

LeapPad 2- Sugerida para niños de 3 a 9 años. Se conecta a la computadora y es compatible con todas las aplicaciones educativas, juegos y libros interactivos de LeapFrog.

Precio: 2 mil 400 pesos.

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×