Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Divorcio y las consecuencias en los niños

Está comprobado que los niños que crecen en un ambiente hostil, observando peleas y violencia entre las figuras parentales dañan su desarrollo emocional. La mayoría de los padres consideran sostener la relación de pareja “a favor de la salud psicológica de sus hijos” y esperar a que sean mayores para que logren comprender lo que ocurre, y puedan finalmente llegar al divorcio.

La razón por la cual las peleas afectan a los más pequeños se debe a que la hormona del estrés es liberada, la cual en estos años es particularmente nociva para el adecuado desarrollo cerebral. Los niños mayores, aunque no son exentos a las afecciones asociadas al estrés que ocurre en casa durante las peleas, manifiestan otro tipo de síntomas particulares durante la separación y/o divorcio de los padres.

¿Qué conductas presentan los niños durante el divorcio?

  1. Regresión: El niño retrocede a una etapa previa de desarrollo, vuelve a no comer ni vestirse solo, y habla de forma más infantil. Desea regresar a una etapa que asocia con un momento más feliz de su vida.
  2. Apatía: Se observa normalmente en las tareas escolares; muestran poco o nulo interés por los deberes del colegio, con la consecuente baja en su rendimiento académico. Igualmente, se puede mostrar cierto desgane en su aseo diario, como en el vestirse, u ordenar sus pertenencias.
  3. Depresión: Es frecuente la aparición de tristeza, falta de interés en las cosas que antes le causaban motivación e incluso angustia; en caso de ser observada es importante acudir con un especialista de manera inmediata para evitar una afectación mayor en el niño.
  4. Fugas de la casa:  Buscando con esto generar en el padre ausente sentimientos de culpa y, por lo tanto que vuelva.
  5. Negación: Mecanismo por el que el niño niega de forma racional la existencia del problema, diciendo, por ejemplo, que su padre no se ha marchado; en ocasiones suelen inventar historias sobre una posible reconciliación entre ambos padres.
  6.  Indiferencia: El niño aparenta que no le importa el divorcio. Es similar a la negación.
  7.  Conducta Antisocial: El niño adoptará una actitud rebelde y con ciertos comportamientos antisociales o poco adecuados socialmente, intentando de este modo llamar la atención y sentirse alejado del conflicto de casa. Pueden utilizar estas conductas como medida para intentar unir de nuevo a los padres.
  8. Culpa: El niño se responsabiliza de el divorcio de los padres, piensa que él es el culpable. En ocasiones puede llegar incluso a la auto-lesión, para intentar disminuir la hostilidad que siente contra sus padres, por haberse separado.  Puede ser el inicio de conductas desadaptativas para la vida adulta del niño originando accidentes y somatizaciones.
  9. Fobia a la Escuela: También llamada “Angustia de Separación” o “Angustia de Divorcio“, es la ansiedad de la primera ruptura prolongada del contacto con la madre.  Es común observar niños que previo al divorcio acudían al colegio sin problema y, posterior al evento, desarrollan conductas inadecuadas, tales como llantos, berrinches, quejas, etc. casi siempre echando la culpa a alguna situación en el colegio.
  10. Explotación de los Padres: Es el caso típico del padre de fin de semana, que pasa unas pocas horas con sus hijos y que por este motivo elige no participar en la educación y límites de la conducta de los mismos. El padre que se deslinda de la crianza regularmente justifica las conductas inadecuadas de los hijos e incluso compensa a través de obsequios, disminuyendo así la propia culpa que dichas conductas le provocan.

Por todo lo anterior es importante que, en medida de lo posible, los padres lleguen a acuerdos acerca de la crianza de los hijos, ya que lo que realmente daña a los niños no es el divorcio o la separación como tal sino la falta de comunicación entre las figuras de autoridad, así como los mensajes dobles enviados de parte de éstos, provocando confusión y angustia en ellos.

 Fuente: Lic. Cruz de la Mora

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×