Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Sordera en Adolescentes

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, un adolescente sordo será incapaz o tendrá problemas para escuchar.

Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o a medicamentos agresivos para el nervio auditivo.

Estudios científicos precisan que el uso constante e inapropiado de audífonos causan sordera en adolescentes, principalmente, en escolares y universitarios que gustan de escuchar música a volumen alto.

Muchos de los casos de sordera son de nacimiento, otros son problemas auditivos que no se detectaron a tiempo durante la infancia y ahora, con los celulares y audífonos, se presenta otro tipo de sordera en adolescentes, que lentamente va disminuyendo nuestra capacidad auditiva.

Está comprobado que el uso excesivo del celular y los audífonos pueden causar sordera y la población más afectada se encuentra entre los 16 y 40 años.

Los ruidos que se consideran dañinos son a partir de 85 decibeles, que es por ejemplo el ruido del tráfico o el zumbido de un refrigerador, el motor de las motocicletas y tractores para cortar el césped que llegan a 90 dB o los reproductores de música MP3 que pueden llegar a 100 decibeles o el ruido en un concierto  que alcanza los 110 dB ó120 dB.

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la sordera en los adolescentes?

  1. Evitar el uso excesivo del celular y de otros dispositivos de audio, ya que al día se emplean un mínimo de dos horas entre llamadas y música, tanto la radiofrecuencia como el volumen afectan al oído interno.
  2. Usar el celular más de 30 minutos al día puede ser riesgoso para la salud, ya que la radiación calienta los tejidos cercanos al oído.

Algunos pacientes se quejan de sensación de calor en la oreja, adormecimiento u hormigueo. Esto se presenta cuando en  un periodo corto reciben varias llamadas que superan los 30 minutos.

El hacer caso omiso a éstas recomendaciones produce sordera en adolescentes ya que se pierde el registro de sonidos agudos y que el daño es irreversible.

En caso de que el adolescente presente algún principio de pérdida de audición lo que debe hacerse es recurrir primero al  audiólogo para que realice una audiometría para que permita conocer qué tanto se escucha y la calidad con lo que lo hace.

No se trata de señalar como responsables a los reproductores de música, sino hacernos responsables del cuidado de nuestra salud para así evitar adquirir una discapacidad auditiva que puede mermar considerablemente la calidad de vida de las personas impidiendo la socialización y causando repercusiones emocionales en el individuo.

Otros problemas asociados a la sordera, son la dificultad en el aprendizaje y las relaciones interpersonales; la disminución del nivel de audición es un trastorno relativamente común que puede aparecer en cualquier etapa de la vida y se hace notoria en la adultez provocando además serios problemas de lenguaje a nivel de comprensión y expresión.

Fuente: Lic. Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×