Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Memoria ¿Qué es?

La memoria es una función del  cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recordar la información del pasado. Esto surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

Memoria  Visual: Permite conservar todas las nociones que nos han llegado atreves de los ojos, y es fundamental en las funciones de la inteligencia u aprendizaje; tales como el lenguaje y la percepción.

Estrategias para mejorar la Memoria Visual

1. Mostrar objetos de uso común (lápiz, casas, tenedor, etc.). Una vez que nos aseguremos que haberlos reconocido y nombrarlos deben observarse  por cierto tiempo y luego cerrarse los ojos. Se tapan los objetos y se vuelva a nombrar. Una variación, es quitar alguno de los objetos y abrir los ojos para descubrir el que falta.

2. Utilizar láminas de objetos familiares (comenzando por 2 láminas y llegando a 5). Con las láminas a la vista se nombran los objetos de izquierda a derecha, luego se retiran las láminas y se colocan en el mismo orden. Una variación es que nombrar las láminas al tenerlas a la vista y hacerlo directamente cuando sean retiradas.

3. Se  presentan una serie de tarjetas con líneas verticales de diferentes colores. Las tarjetas van aumentando en cantidad de líneas y en el uso de los colores. Se pueden observar las tarjetas por determinado tiempo y al retirarlas se reproducen con palitos de colores o en forma gráfica la secuencia que observó.

4. Presentar durante un tiempo  láminas  y luego reproducirlas en forma gráfica (dibujo).

5. Presentar láminas con letras y que luego reproducirlas en papeles. La cantidad de letras pueden ir aumentando de acuerdo con la edad. Una variación es que en lugar de letras las tarjetas contengan palabras cada vez más largas y complejas.

6. Presentar una figura durante algunos segundos y luego mostrar una lámina donde esa figura esté mezclada entre otras. Posteriormente se debe identificar cuál es la figura que se observó. Para esto pueden emplearse figuras geométricas, números, letras, señales de tránsito, notas musicales, etc.

7. Dibujar o escribir acerca de objetos, animales, personajes, etc. (Siempre debe tratarse de objetos que no estén presentes).

8. Colocar cinco objetos en hilera sobre la mesa, retener el orden en que están ubicadas objetos y luego sin mirar, cambiar algunos objetos de lugar e intentar adivinar cuáles fueron movidos. Es importante considerar la edad de la persona que esté realizando la actividad.

9. Pedirle a un grupo pequeño de personas colocarse enfrente. Se pide al resto del grupo que los observen y observen los detalles que tengan: su peinado, como visten, etc. Luego de un minuto de observación las personas deben salir  e intercambiar entre ellos sus zapatos, relojes, peinados, gorras, etc. Después vuelven a entrar y se le pide al grupo que identifiquen qué cambios se han dado.

Memoria Auditiva: Es la más importante  en los primeros años de vida ya que a esta se debe el aprendizaje de nuestra lengua materna. Consiste en la habilidad de recordar lo que se oye en  la secuencia u orden apropiado.

Estrategias para mejorar la Memoria Auditiva

1. Dar una, dos o tres instrucciones en forma oral y realizarlas en el mismo orden. Por ejemplo: tomar el cuaderno, ponerlo sobre la mesa y cerrar la puerta.

2. Jugar a decir frases cada vez más largas. Cada jugador tiene que repetir las palabras anteriores y agregar una nueva y esto será repetido por la persona que sigue a continuación. El juego de “Venía un barco cargado de…” es un buen ejemplo.

3. Jugar al restaurante.  Utilizando dibujos que están a la vista, se pueden elegir diversos postres. El mozo debe servirles en el mismo orden en que fueron pedidos.

4. Memorizar poesías, canciones o rimas.

5. Decir una serie de palabras, por ejemplo: casa, reloj, caramelos, perros. Luego hacer preguntas: ¿qué palabra nombra a algo que sirve para ver la hora?

6. Leer un cuento o describir una escena con muchos detalles y luego realizar  un dibujo basándose en lo que se escuchó.

7. Jugar al mensajero: dar un mensaje oral y repetírselo  a otro  (el juego del teléfono descompuesto es un buen ejemplo de ello).

8. Decir una lista de colores, nombre o números, repetrilos y luego hacerlo en sentido contrario.

Fuente: Lic. Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×