Amigos en la Adolescencia

Amigos en la Adolescencia

Amigos en la Adolescencia

Los amigos en la adolescencia surgen de la relación de afecto que se da entre jóvenes y tiene como finalidad buscar el bien común y se da en duraciones e intensidad  diferentes según la importancia y la trascendencia.

Es un vínculo de confianza y afecto desinteresado, es selectivo y se edifica gracias a la afinidad de caracteres presentes en cada uno y que se ve reflejado  en el amor, respeto, consuelo, solidaridad, escucha, sabiduría, accesibilidad  y reciprocidad.

En la adolescencia la amistad comienza por la simpatía y el agrado que se siente al encontrarse personas que tienen cosas en común. Los amigos en la adolescencia tienen un sentido de pertenencia, puesto que  en esta etapa es donde se da una búsqueda de identidad y se pone a prueba la fortaleza de lo impartido en la familia, como enfrentar situaciones de riesgo, tomar decisiones, afianzar su autoestima, seguridad y ante todo, elegir con criterio.

Es por ello, que los amigos en la adolescencia proporcionan diversión y emoción además de ayudar en el desarrollo de habilidades sociales y en la planeación y resolución de problemas.

Del mismo modo, en los amigos, los jóvenes tienen la compañía y la recreación que en los adultos no pueden encontrar ya que es en este período en donde se experimentan cosas nuevas (moda, noviazgo, escolaridad diferente, cambio de intereses, etc.), por lo que la lealtad, consejos, empatía y compañía son parte de la base de la amistad en la adolescencia.

No todos los adolescentes tienen la misma posibilidad y facilidad de hacer amigos. Aquellos que no logran tener amigos en la adolescencia tienden a sentirse solitarios e infelices, también pueden tener baja autoestima, bajo rendimiento escolar y mayor posibilidad de deprimirse, dejar la escuela e involucrarse en actividades delictivas.

Los amigos en la adolescencia pueden propiciar una buena influencia cuando proveen apoyo y  estabilidad en momentos difíciles ya que estos pueden estar viviendo experiencias similares  y ser empáticos con las situación del momento, así como dar consejos, o ser leales ante alguna injusticia y disminuir las ansiedades que con regularidad experimentan los adolescentes.

Aunque también los amigos en la adolescencia pueden ser una influencia negativa cuando la lucha por la pertenencia es en función a divertirse, experimentando de manera irresponsable prácticas como al alcohol, drogas, mal uso de las redes sociales, videos, pornografía, promiscuidad, etc.

 Los amigos en la adolescencia proporcionan:

  • Apoyo incondicional
  • Confianza para expresar opiniones y sentimientos sin ser juzgado
  • Aceptación incondicional
  • Escucha activa, empatía e  interés
  • Tiempo de calidad contigo
  • Compartir intereses y procurar bienestar
  • Responsabilidad ante temas de consumo de alcohol, drogas, etc
  • Respeto a decisiones personales
  • Diversión sana que no implique problemas a futuro
  • Reconocimiento por los éxitos

¿Cómo favorecer hacer amigos en la adolescencia?

  • Estimula las actividades recreativas, deportivas y sociales (sanas) entre tu hijo adolescente y sus amigos
  • Conoce a profundidad quienes son sus amigos, a qué se dedican sus padres y los valores de esa familia
  • Mantén una comunicación abierta, sin juzgar, respecto a las relaciones y amistades de sus amigos
  • Aprende a negociar con tu hijo las actividades que desea hacer a cambio de buenas calificaciones, cumplimiento de horarios, y respeto de reglas de casa; con ello propiciaras en él responsabilidad
  • Mantén el interés en las actividades que le gusta, pregúntale del tema e involúcrate sin invadir su espacio
  • Permite que el amigo de tu hijo vaya a tu casa, para que puedas conocer la dinámica que existe entre ellos
  • Identifica si existe entre sus amistades bullying para que puedas actuar de inmediato
  • Establece una comunicación sobre las posibilidades para evadir situaciones conflictivas, hablando sobre entornos peligrosos y cómo enfrentarlos.

No debemos olvidar que los amigos en la adolescencia son parte fundamental en esta etapa ya que los amigos en la adolescencia ayudan a establecer vínculos que favorecen el  bienestar emocional, por lo que es importante fomentar y cuidar dichas relaciones que nos permitirán experimentar la lealtad, amor, solidaridad, respeto y empatía.

Fuente: Lic. Patricia Rojas

Especialista en Terapia Familiar y de Pareja

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments