Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo evitar la monotonía en la pareja?

Para evitar la monotonía en la pareja, debe existir una comunicación en donde se expresen los sentimientos negativos y positivos que permita que ambos mejoren dentro de la relación, por lo cual es importante que la pareja se cuestione constantemente sobre sus fallas, errores y aciertos.

Para evitar la monotonía en la pareja es necesario que:

  • Cada uno de los miembros de la pareja tenga interés en mantener una buena relación y en enriquecerla constantemente.
  • Exista intimidad entre ellos y confianza.
  • Haya tiempo y espacio dedicados a ellos como pareja.
  • Vivan en un ambiente positivo y óptimo para que cada uno realice actividades, individuales y de pareja.

¿Cómo evitar la monotonía en la pareja?

Lo más importante es reconocer que en la pareja se tiene un problema, que debe aceptarse y platicarse, sin buscar culpables. Para ello, se debe analizar qué es lo que está sucediendo y por qué.

Es necesario que se tenga conciencia que siempre se tiene  la capacidad de cambiar, si se desea hacer el esfuerzo necesario. Pero cada uno debe enfocarse en su cambio personal y no en querer cambiar al otro. No hay que olvidar que la actitud y los sentimientos son el resultado de nuestra manera de pensar, por lo que si cambiamos esta última, los anteriores también van a cambiar.

1. El afecto es imprescindible para que una relación sobreviva y es algo que debe cuidarse cada día ya que es de las primeras perdidas que sufre la relación cuando la monotonía irrumpe en la pareja.

No hay que olvidar que las carencias afectivas suelen terminar con muchas parejas. El afecto es la demostración del amor, fundamental una vez que el enamoramiento y la pasión empiezan a decaer. Es muy importante tener siempre una actitud cariñosa hacia nuestra pareja y hacerle demostraciones de cariño pese a los años de relación.

2. Promover una vida social juntos y separados. Pueden ser amigos en común, actividades con la familia o bien planes que puedan realizar juntos como ir al cine, al teatro, salir a pasear, caminar, etc. Esto les hará sentirse bien y dará emoción a la vida de pareja procurando cortejarse y disfrutar el momento juntos.

De igual forma, la vida social se refiere a los amigos que cada uno tenga por su cuenta y que hará distraerse de los problemas, pasar un rato agradable y despejarse incluso de la misma pareja.

 3. Reorganizar las actividades de rutina. En ocasiones, pequeños cambios a las actividades diarias ayudan a evitar o combatir la rutina. Detalles por la mañana, mensajes, un beso, demostraciones de afecto, arreglarse para el otro, etc. son algunas ideas que promoverán el interés en el otro.

4. Reforzar la intimidad y darle a la sexualidad la importancia que merece, fomentar los sentimientos que buscan el acercamiento, vínculo y la conexión con el otro, ser creativo, dedicarse un espacio solos y disfrutar el acto sexual.

5. Pasar tiempo juntos de calidad. Esto no significa estar muchas horas juntos, si no procurar que el tiempo que se dediquen lo hagan para platicar, sin distracciones,  hacer planes,  tomar decisiones juntos, reírse, comentar sobre lo más importante de su día, comunicar algún malestar, ayudarse, escuchar atentamente al otro, ser comprensivo  y ponerse en su lugar.

Las dificultades derivadas de la monotonía en la pareja  son inevitables, pero la solución existe ya que depende de nosotros mejorar nuestra relación para así poder evitar que una crisis se convierta en el final de la relación.

 Fuente: Lic. Patricia Rojas

Especialista en Psicología Familiar y de Pareja

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×