Familia Reconstruida

Familia Reconstuida

Familia Reconstuida

La familia reconstruida es un hogar compuesto por una pareja donde uno de ellos tiene un hijo de un matrimonio previo. La familia reconstruida representa muchos desafíos para todos sus integrantes. Se trata de un nuevo matrimonio con o sin hijos, que trae consigo, al menos uno de ellos, los niños de una relación anterior (que a su vez pueden tener otros hermanos), y la convivencia se presenta de forma permanente o bien de tiempo determinado: fines de semana, vacaciones o algunos días.

En la familia reconstruida, es importante que los roles se encuentren bien definidos para no causar confusión y problemas. El padre o la madre biológica ausente tiene los derechos legales (aunque hay excepciones)  y emocionales sobre su hijo y el nuevo cónyuge ha de tener un rol complementario, definido y aceptado por los demás pero evitar emplearse como sustituto.

El aspecto más difícil de la vida de la familia reconstruida es la educación y formación de los hijos. Establecer una familia reconstruida con niños pequeños puede resultar más fácil que formarla con adolescentes debido a las diferentes etapas de desarrollo.

¿Cuáles son las familias reconstruidas más comunes?

1. Madre biológica-padrastro. En donde los hijos son biológicos de la madre e hijastros del padre.

2. Padre biológico- madrastra. Donde los hijos son biológicos del padre e hijastros de la madre.

3. Combinación de la familia biológica y reconstruida. Uno de los hijos es biológico de ambos padres y el otro es biológico de un solo padre.

4. Familias complejas. Ambas parejas tienen hijos de matrimonios anteriores.

 ¿Cuáles son las dificultades de las familias reconstruidas?

  • Tienen una estructura compleja porque se crean nuevos roles familiares.
  • Tienen más preocupaciones.
  • Puede tomar años el proceso de integración, acoplamiento e integración entre los miembros.
  • Existen cambios continuos.

El que una de las partes tenga hijos también hace que la situación sea más difícil, pero no tienes porqué entrar en una situación de estrés. Tu hijo seguramente irá entendiendo poco a poco que cuando la relación de pareja simplemente no funciona, lo mejor es optar por la separación o el divorcio y que siempre tendrás derecho a encontrar un nuevo amor en el futuro si sientes la necesidad.

Toda situación tiene un tiempo de adaptación, sobre todo intenta tener paciencia si te encuentras en esta etapa de familia reconstruida.

No dejes de leer la continuación de esta nota, donde abordaremos ¿Cómo sobrevivir a los hijos de mi pareja?

Fuente: Lic. Patricia Rojas

Especialista en Terapia Familiar y de Pareja

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments