Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo sobrevivir a los hijos de tu pareja?

Como lo comentamos en nuestra nota anterior, la familia reconstruida es un hogar compuesto por una pareja donde uno de ellos tiene un hijo de un matrimonio previo. La familia reconstruida representa muchos desafíos para todos sus integrantes, por lo cual es importante que los roles se encuentren bien definidos para no causar confusión y problemas.

Algunas ocasiones no suele ser tan fácil tomar la decisión de establecer una nueva relación, ya que en la pareja actual  pueden surgir enojos del matrimonio anterior. Sin embargo, como toda nueva relación que se inicia, en la familia reconstruida lo importante es planificar lo que será de ahora en adelante el nacimiento de una nueva familia, establecer roles, acuerdos financieros y de vivienda, anticipar cambios, crianza de los hijos,  estar preparados a los problemas que se puedan presentar, etc.

¿Cómo sobrevivir a los hijos de tu pareja?

  1. Planifica un acercamiento progresivo, es decir, primero debes relacionarte con los niños como amigo del padre o la madre y después presentarte como novio o novia y futuros esposos considerando el estado emocional, sexo y edad del hijo y dejando claro que se hacen cargo de las dificultades de este cambio, después centrarse en la nueva organización familiar.
  2. Establece con tu pareja acuerdos financieros y de vivienda, acordando dónde vivirán y cómo compartirán su dinero. Lo recomendable sea que busquen un nuevo espacio, la decisión está en ambos y que no afecte su economía ya que también deberán considerar la administración de su dinero si compartirlo o separarlo.
  3. Analiza el rol que desempeñarás en la crianza de los hijos del nuevo cónyuge, así como los cambios en las reglas del hogar que pudieran ser necesarios ubicándote en la etapa en la que se encuentran los niños.  Cada una de ellas implica roles y enseñanzas diversas, de igual forma,  la aceptación que se tenga por la nueva pareja será más fácil cuando los hijos son pequeños que cuando son adolescentes. No obstante, con un adecuado acercamiento disminuye la probabilidad de conflicto.

Fuente: Lic. Patricia Rojas

Terapeuta Familiar y de Pareja

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×