Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Por qué mi hijo no quiere hablar?

Para conocer si tu hijo presenta mutismo infantil es preciso consultar a un terapeuta de lenguaje para que a partir de diversas evaluaciones, de criterios e indicadores claros, de procedimientos de valoración eficaces y de instrumentos de medida fiables pueda conocer si presenta mutismo.

Una vez realizada la evaluación por parte de un especialista de lenguaje y conociendo el diagnóstico de tu hijo  será preciso llevar a un procedimiento a través de terapia de lenguaje; tomando en cuenta los ámbitos personal, escolar y familiar, en donde se trabajarán los factores que predisponen, precipitan y refuerzan el comportamiento del mutismo infantil, determinando las barreras para el aprendizaje y la participación social que enfrenta el niño y establecer el tipo y grado de ayuda que requiere.

Dado el origen multicausal del mutismo infantil, la intervención que se propone debe contemplar la participación en los diferentes ámbitos sociales y relevantes del niño: el familiar, el social y el escolar.

¿Por qué debes acudir con especialistas en el área de lenguaje?

El objetivo que los especialistas en el área de lenguaje deben considerar es que el niño con mutismo infantil sea capaz de interactuar verbalmente de forma espontánea con los adultos y niños de la escuela, de su entorno social y familiar, llevando a cabo peticiones verbales espontáneas y respondiendo a las preguntas que los demás personas le hagan ya que los niños con mutismo infantil  manifiestan ansiedad y preocupación excesiva que afectan la interacción verbal con personas “poco conocidas”.

A veces los padres de niños con mutismo infantil desconocen la importancia y  las graves consecuencias que este trastorno  puede tener en su desarrollo y no se adopta ninguna medida al respecto. Por esto es necesario que esta dificultad sea abordada con ayuda de especialistas en donde se favorezca el desarrollo sociopersonal del niño y estimule su habla en las diversas situaciones de interacción verbal con otros.

Para saber cómo estimular a tu hijo si presenta mutismo infantil, lee nuestra próxima nota donde hablaremos sobre tips para ayudar a que tu hijo hable y se pueda comunicar con mayor seguridad.

Fuente: Lic. Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×