Felicidad en el Matrimonio

Felicidad en el Matrimonio

Felicidad en el Matrimonio

Comenzar un matrimonio implica mucha emoción porque se comienza a experimentar un nuevo estilo de vida donde ya no se piensa sólo en uno mismo.Vivir con una pareja es gratificante ya que se comparten alegrías por los logros cumplidos, se cuenta con apoyo, y se lucha para que las metas comunes se realicen.

Esto no se logra de la noche a la mañana, se requiere de paciencia y voluntad, pues el éxito de un matrimonio radica en entender a la otra persona y estar dispuesto a ceder un poco para el bienestar de ambos.

Si bien es cierto, cuando se habla de amor, no existe una receta que asegure la felicidad y el amor permanente. Por el contrario, hay que ejercitar una serie de prácticas para mejorar y fortalecer una relación de matrimonio. El amor perfecto y duradero no llega con el matrimonio, se construye a través de él.

Aunque el amor es un estímulo poderoso para que en una pareja se apoyen mutuamente, se hagan felices y formen una familia, no constituye en sí mismo el núcleo de la relación, ni es el único ingrediente necesario para alcanzar la plenitud. Existen ciertas virtudes que de deberán cultivar durante cierto período y conforme avance la relación generar hábitos que hagan desarrollar y madurar el matrimonio.

Entre las virtudes que se necesitan para sostener un matrimonio está el compromiso, generosidad, sensibilidad, consideración, lealtad, responsabilidad, confiabilidad,   cooperación y solidaridad. Asimismo, una relación además deberá saber adaptarse, reconocer errores y saber perdonar. De igual forma, se tiene que ser tolerante con los defectos y la personalidad de la pareja, pero sobretodo proceder con decisiones solidarias trabajando como un equipo.

El amor, las virtudes, y esos pequeños detalles que en ocasiones pasan desapercibidos, o bien, se van olvidando con el tiempo debido a la rutina, estrés y otros factores, son  la clave para fortalecer toda relación y mantener vivo el matrimonio.

Parte de la base de un matrimonio feliz y estable consiste en fomentar y procurar el bienestar de la pareja a través de una convivencia saludable a nivel físico, mental y emocional, analizar lo que puede afectar el vínculo y encontrar soluciones que propicien una relación estable, sana y feliz.

Para conocer los consejos para tener un matrimonio feliz, lee nuestra próxima nota.

 Fuente: Patricia Rojas

Especialista en Terapia Familiar y de Pareja

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

 

Comments

comments