Secretos para tener un matrimonio feliz

Secretos para tener un matrimonio feliz

Secretos para tener un matrimonio feliz

Como lo comentamos anteriormente, aunque el amor es un estímulo poderoso para que en una pareja sea feliz, no constituye en sí mismo el núcleo de la relación, ni es el único ingrediente necesario para alcanzar la plenitud. Existen ciertas virtudes que de deberán cultivar durante cierto período y conforme avance la relación generar hábitos que hagan desarrollar y madurar el matrimonio.

¿Cómo puedes ser muy feliz en tu matrimonio?

  • Sorprenderse con frecuencia. Caer en la rutina parece ser algo que ocurre con facilidad cuando las relaciones llevan tiempo, por lo tanto, las pequeñas sorpresas que se realicen con frecuencia como un pequeño regalo, una sorpresa inesperada, una comida romántica, etc. pueden establecer la diferencia de la monotonía y la espontaneidad.
  • Pasar tiempo de calidad.  Procurar que el tiempo que se dediquen lo hagan para platicar sin distracciones,  hacer planes,  tomar decisiones juntos, comentar sobre lo más importante de su día, comunicar algún malestar y escuchar atentamente al otro.
  • Promover una vida social juntos y separados. Pueden tener amigos en común o por separado, actividades con la familia o bien planes que puedan realizar juntos como ir al cine, al teatro, salir a pasear, caminar, etc. Les hará sentir bien y dará emoción a la vida de pareja procurando cortejarse y disfrutar el momento en pareja.
  • Abrazarse  y besarse permanentemente. El contacto físico es fundamental en toda relación humana. Si bien, los besos y abrazos dejan de tener la pasión característica de los primeros años de una relación; abrazar y besar a la pareja es un gesto que ayuda a sentirse unidos, vincula y fortalece la relación a través de la expresión más delicada y sencilla del amor.
  • Sentirse orgullosos de estar y mostrarse como pareja. Tomarse de las manos, abrazarse en público, presentar a la pareja, etc. demuestra que se sienten orgullosos de estar juntos y refuerza el compromiso social que ayuda en la confianza y seguridad de la pareja.
  • Reconocer errores y aprenderse a perdonar. Las discusiones en las parejas son inevitables. Hay que recordar que nadie es perfecto, y que todos cometemos errores. Sin embargo, los expertos puntualizan que las parejas felices eligen confiar en el otro y perdonarse mutuamente, evitando en lo posible hacerse reproches y dejar que crezca el rencor entre ambos.
  • Acordar compromisos y reglas en común. Esto permitirá que no haya malos entendidos. Aún y cuando cada uno cuenta con sus propia historia, familia de origen con sus reglas y costumbres, apóyense para que juntos establezcan sus propias reglas y compromisos que les permita estar en armonía con la familia que ahora conforman.

Estar en pareja puede ser una oportunidad de crecimiento y enriquecimiento personal. El secreto para ser felices cuando se elige compartir el camino juntos,  es afrontar las alegrías y las dificultades que se puedan presentar en el día a día con humildad, respeto y conciencia.

 Fuente: Patricia Rojas

Especialista en Terapia Familiar y de Pareja

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

 

Comments

comments