Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Consejos para tratar los trastornos del habla y del lenguaje

Los adolescentes y adultos  pueden experimentar trastornos del habla y del lenguaje debido a una variedad de razones. Algunas causas de los impedimentos del habla o lenguaje incluyen la pérdida auditiva, desórdenes neurológicos,  retraso mental, abuso de drogas, labio leporino y paladar hendido y abuso o mal uso de las cuerdas vocales.

Estrategias para tratar los trastornos del habla y del lenguaje

  • Acudir con una terapeuta de habla y lenguaje para que valore y diagnostique las dificultades que se presentan.
  • Leer en voz alta frente al espejo, eso da mayor confianza y seguridad.
  • Formar parte de un grupo de estudio, lectura o acudir a talleres de expresión artística como teatro, declamación, etc, ya que esto desarrollará habilidades de expresión.
  • Grabar la voz leyendo y escucharse posteriormente. Esto permitirá darse cuenta de los errores que se presentan para poder corregirlos.
  • También se pueden realizar algunos ejercicios faciales para activar y dar movilidad a las estructuras del aparato fono articulador.
  • Las personas con trastornos del lenguaje pueden tener dificultad para entender las palabras habladas o escritas.  Dichos trastornos también pueden aparecer en personas que se desarrollan intelectual, sensorial o físicamente de manera normal.

Los trastornos del habla y los del lenguaje no son lo mismo. Una persona puede padecer un trastorno del habla y uno del lenguaje, o sufrir sólo uno de ellos sin tener necesariamente el otro.

Fuente: Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×