Ejercicios de habla y lenguaje

Ejercicios del habla y del lenguaje

Ejercicios del habla y del lenguaje

Para apoyar a los adultos que experimentan trastornos del habla y del lenguaje se pueden realizar algunos ejercicios orofaciales para activar y dar movilidad a las estructuras del aparato fonoarticulador, por ejemplo:

1. Practicar ejercicios para la mandíbula para ampliar la claridad de la pronunciación. Es importante usar un espejo para ayudarse.

Existen tres ejercicios que ayudan a relajar la mandíbula haciendo que el habla sea mucho más clara:

•Hacer movimientos como si se estuviera mascando chicle pero exagerando el movimiento en cuando amplitud pero hacerlo suavemente.

•Estirar cada músculo de tu mandíbula y cara. Abrir la boca tan ancha como se pueda (como si se estuviera  a punto de bostezar). A la vez que se mueve la mandíbula en círculos, y hacia los lados.

•Abrir la boca bien, como en el ejercicio anterior, y cerrarla de nuevo. Repetirlo 5 veces.

2. Probar con trabalenguas. Empezar lentamente, y gradualmente aumentando la rapidez con que lo se dice hasta que pueda decirse a la velocidad de una conversación normal. Cuando se esté diciendo, exagerar las palabras, haciendo que la lengua, mandíbula y labios trabajen duro. Conforme exista costumbre al usar el trabalenguas, es necesario empezar a exagerar las palabras más. Esto ayudará a ganar habilidades.

3. Tener una conversación con uno mismo en frente del espejo. De nuevo, deben exagerarse las palabras mientras se habla.

4. Hacer gárgaras con un poco de agua tibia con sal. Esto ayudará a aliviar la tensión en la garganta.

5. Evitar hablar con los dientes apretados.

6. No correr al hablar. Hablar pausadamente, pero no tan lento que se parezca un robot.

7. Tragar el exceso de saliva. La saliva que se deja en la boca puede ocasionar que se hable muy de prisa y atropelladamente. Además de causar distorsión de las consonantes como la “S” y la “K”.

Quienes sufren trastornos del habla o del lenguaje quizás traten de ocultar sus afecciones y tengan dificultad para leer en voz alta y en público. Es probable que algunas personas, no sepan que padecen este trastorno.

Los familiares de la persona con el trastorno del habla o del lenguaje pueden encontrar a un especialista Terapia de Lenguaje para que realice una evaluación, proponga un tratamiento y apoye el proceso lingüístico del paciente.

Fuente: Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments