Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Terapia de lenguaje para niños con labio y paladar hendido

Los niños con labio y paladar hendido, poseen severas limitaciones en su habla. Su organismo, al adaptarse a la malformación, toma posturas incorrectas, que generan, en los órganos fonadores, sonidos nasales, que en muchos casos persisten aún después de la operación. Inclusive si el paladar es potencialmente adecuado después de la cirugía, las conductas de habla previas pueden haber llevado al desarrollo de errores de articulación.

Es importante que los padres ayuden a los niños a aumentar el tono, fuerza y destreza muscular de los labios, mejillas, mandíbula y lengua. Los masajes en toda la superficie del labio y en la zona de la cicatriz para mejorar la sensibilidad y reducir la rigidez.

¿Por qué es necesaria una terapia de lenguaje en niños con problemas de labio y paladar hendido?

Una vez finalizada la cirugía inicial, el fonoaudiólogo verá al niño para hacerle una evaluación completa. La terapeuta evaluará las habilidades de comunicación que está desarrollando el niño. La terapia de lenguaje consiste en una serie de sesiones coordinadas por una terapeuta de habla y lenguaje, quien se encargará de enseñar la forma correcta de realizar una serie de estrategias específicas, para habilitar y rehabilitar las funciones de las estructuras afectadas.

La terapia debe iniciarse desde el momento que se detecta problemas de labio y paladar hendido con la finalidad de prevenir sus complicaciones. Cuando estas ya existen se trabaja para lograr corregirlas.

La terapeuta de lenguaje debe examinar periódicamente a tu hijo, evaluar rutinariamente el desarrollo del habla y del lenguaje y ayudarlo para reducir los problemas al comer y ofrecerle una orientación sobre la adaptación a las técnicas de alimentación.

 Fuente: Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×