¿Cómo disfrutar el tiempo libre en familia?

¿Cómo disfrutar del tiempo libre en la familia?

¿Cómo disfrutar el tiempo libre en familia?

Los niños aprenden a socializar, compartir y a emplear su tiempo libre siguiendo el ejemplo que reciben desde sus padres en casa ya que suelen imitar hábitos y las opciones para su recreación.

¿Cómo compartir el tiempo libre en la familia?

  • Enfócate en tus hijos: No importa la actividad que estén realizando, cuando estés con tus hijos, centra tu atención en ellos. Deja el celular y dedícales tiempo de calidad, juega con ellos, ve sus caras, ríe, escúchalos, e interésate por lo que están realizando así sea algo tan simple como ver la televisión o jugar en el parque.
  • Comparte alguna comida del día:  Utiliza ese espacio para comunicarte con tu familia. Hablen sobre cómo estuvo su día, qué hicieron, lo que más les gustó, lo que les disgustó, los  retos, aspiraciones, etc. Si aún no compartes alguna comida con ellos, intenta empezar desde hoy poco a poco y se hará una costumbre.
  • Establece tradiciones familiares:  Busca algunas fechas que pueden festejarse en familia, y empieza  a involucrar a todos los miembros de la familia. Desde armar  el árbol de Navidad juntos, hacer un picnic en el primer día de la primavera, un campamento de noche de viernes con las sábanas,  disfrutar abrazos en la cama los sábados en la mañana o una película los domingos en cama de los padres. No importa el tipo de actividades que se promuevan, las tradiciones familiares son siempre significativas, propias de cada familia y  unen a sus miembros creando además recuerdos atesorados cuando los niños crecen.
  • Realicen pasatiempos en familia: Piensen en alguna actividad que puedan hacer todos juntos. Pueden participar en el ciclotón una vez al mes, armas rompecabezas grandes, ver algún partido de fútbol, salir en bicicleta, ir algún parque de diversión, etc. Lo importante es que involucre a todos la familia, se relajen y propicien un rato agradable en el cual puedan divertirse.

Las dos principales claves del éxito para superar el reto de sacar partido al tiempo libre que compartimos con nuestros hijos son implicarles en la preparación y organización de las actividades y, sobre todo, tener una actitud positiva: aprender a pasarlo bien con ellos.

Es importante que la propuesta de actividades sea variada y en la medida de lo posible, se adapte a la edad de nuestros hijos. Todas ellas pueden cumplir el triple propósito de divertir, relajarse y educar.

Fuente: Patricia Rojas

Especialista en Terapia Familiar y de Pareja

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments