Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo tratar la depresión infantil?

La depresión infantil es un trastorno complejo, que incluye alteraciones cognitivas, psicofisiológicas y motoras, que difieren según los casos. Una vez identificado el problema es de suma importancia tratarlo mediante terapia psicológica y en ocasiones a nivel farmacológico.

¿Cómo tratar la depresión infantil?
Para identificar a un niño que presenta depresión infantil se debe aplicar una serie de pruebas psicométricas que permitirán obtener información relevante, fiable y valida del niño y de otras personas que se relacionan con él. Dicha evaluación consiste en una serie de aspectos a identificar en el niño con relación a los cambios que ha mostrado en las distintas esferas que componen su vida.
Después de esta evaluación, el tratamiento de la depresión infantil debe realizarse con apoyo de un especialista en el área de psicología, quien hará un programa de terapia individualizado a partir de las evaluaciones, adaptado a cada caso en particular y a la fase del desarrollo que se encuentra el niño, tomando en cuenta  el área cognitiva, su maduración social y su capacidad de mantener la atención.
Además de involucrar de una manera activa a los padres y realizar intervenciones hacia el entorno del niño (familiar, social y escolar).
¿Cómo apoyar un niño con depresión infantil?
  1. No ignores los síntomas de depresión. Presta más atención de lo normal a tu hijo, juega con él y así te será más fácil hablar sobre sus problemas. Dedícale un momento especial y único con el fin de crear un ambiente más cercano y de confianza.
  2. Hazle preguntas y presta atención a su autoestima. Un niño en edad de escolarización primaria puede llegar a decir “soy tonto”. No se trata simplemente de apoyarle diciéndole que no lo es, pregúntale por qué piensa que es así, si pasó algo en la escuela, etc. Lo importante es indagar sobre lo que piensa. Tu hijo necesita de atención y de interés por parte de sus padres para elevar su autoestima.
  3. Establece y mantén las rutinas. El niño necesita sentirse seguro y con disciplina por lo tanto necesita de limites y que le establezcas actividades para todos los días.
  4. Evita que el niño tenga estrés. Es necesario reevaluar el calendario diario de actividades. Pregúntate si tu hijo está haciendo demasiadas cosas o le estás sobrecargando de actividades extraescolares ya que puede que se sienta cansado y estresado.
  5. Busca tratamiento médico. En el caso de que tu hijo empiece a aislarse, a comportarse mal o a hacer comentarios negativos sobre sí mismo, tendrás que acudir con un psicólogo para que realice un diagnóstico profesional.

Recuerda que el diagnóstico y el tratamiento temprano de la depresión infantil son esenciales para el buen desarrollo y crecimiento de tu hijo, por lo cual te compartimos un video que explica cómo tratar la depresión infantil.

 Fuente: Lic. Jessica Sebastian

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×