Adultos con problemas del habla

Problemas del habla en adultos

Problemas del habla en adultos

Como lo comentamos con anterioridad, muchas personas adultas presentan problemas del habla debido a una enfermedad cognitiva, un problema de audición o como resultado de un evento cerebro vascular o un accidente.

La terapia de lenguaje para adultos con problemas del habla puede lograr  que los pacientes se integren en actividades que les permitan practicar las habilidades cotidianas.

Existen diferentes trastornos del habla, los cuales pueden mejorarse a través de la realización de diferentes actividades.

¿Qué es la afasia?

La afasia es un trastorno que resulta de una lesión cerebral en las áreas responsables del habla. La lesión se produce en el lóbulo frontal por un infarto, lesión o tumor. El paciente puede comprender completamente el lenguaje, pero puede que no sea capaz de hablar en absoluto, o puede hablar con frases que son difíciles de comprender porque las preposiciones, pronombres y verbos auxiliares, como “en”, “haber”, “además”, “es” y “ella”, etc. a menudo se descartan del vocabulario.

Además la afasia provoca que el paciente experimente un impedimento para seleccionar y articular las palabras. Además, las frases pueden ser cortas e incompletas y el habla se torna lenta e ininteligible, ocasionando problemas del habla.

Actividades para pacientes con afasia

  • Escribir palabras, como “arriba”, “enojado”, “sucio”, “mojado”, etc, luego se le pide que diga la palabra opuesta. Posteriormente se le puede pedir  que formule una frase que contenga esa palabra. Este ejercicio puede incrementarse en su dificultad, siempre y cuando los conceptos estén dentro de las limitaciones del paciente.
  • Actividades de nociones espaciales, utilizando dos cucharas y una caja. Para comenzar, se coloca la caja sobre una superficie y ambas cucharas cerca de la caja en diferente posición, por ejemplo una apoyada sobre esta y otra a un costado. Las cucharas no tendrán siempre la misma ubicación ni posición, se deben ir cambiando conforme vaya acertando el paciente. Luego se le debe preguntar  ¿Qué cuchara está sobre la caja? él puede responder ya sea señalando o tomando la cuchara correspondiente. Se puede incrementar la dificultad aumentando el número de cucharas, esta actividad se puede trabajar con distintos objetos.

Además de los ejercicios sugeridos, es recomendable que el adulto con problemas del habla y lenguaje acuda a terapia ya que en esta se fortalecen las habilidades existentes y proporciona estrategias para compensar las habilidades perdidas. El tratamiento puede involucrar ejercicios orofaciales, repetición de palabras, ejercicios de lectura o escritura en libros y carpetas de trabajo o tarjetas con imágenes para mejorar la memoria, etc.

Con el apoyo de la terapia de lenguaje el paciente logra recuperarse parcial o totalmente. Sin embargo, esto depende de la gravedad y la causa de la lesión, como así también de la edad y salud general. Es importante tomar en cuenta que los avances y la recuperación del adulto dependen en gran medida del apoyo, comprensión y ayuda por parte de la familia y amigos.

Fuente: Alma Ponce

Especialista en Audición, Voz y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments