Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo enseñar a los niños a controlar la frustración?

Diariamente puedes enseñar a tu hijo mediante diferentes actividades a desarrollar la capacidad de controlar la frustración ya que en muchas ocasiones debe acompañarte a realizar tus actividades cotidianas y son en estos momentos en los cuales debes mostrarles diferentes formas de entretenerse y distraerse sin que se sea intolerante.

Si tu hijo es pequeño es necesario que lo ayudes para que logre mantenerse tranquilo en momentos en que aguardar es aburrido o le genera frustración.

Lo más importante es dirigir su atención y conducta manteniéndose ocupado y distraído. Conviene planear y crear momentos que disfrute, lo cual servirá para que desarrolle la capacidad de estar tranquilo en todo tipo de situaciones sin depender de ti ni de nadie.

Algunos consejos que te ayudarán a manejar estos momentos son:

Tiempo. Debes tomar en cuenta que por ser un niño pequeño aun no tiene desarrollado el concepto de tiempo, por lo que es importante que le expliques de forma en que él pueda entender.

  • Puedes usar canciones, escenas de películas o capítulos de caricaturas para delimitar el tiempo. Ejemplo: “faltan 5 canciones para llegar a casa de tus abuelos”; “cuando termine este capítulo, deberemos irnos al súper”

Auto. Cuando los transcursos en el autos son muy largos ya sea por el trafico, distancia o carretera, el trayecto puede generar desesperación y frustración.

  • Llevar juguetes, revistas, hojas y crayolas ayudaran a distraerlos
  • Puedes organizar juegos en los que deban contar autos, gasolineras o cualquier tipo de señalizaciones
  • Cantar canciones que el niño conozca, o enseñarle nuevas canciones lo entretendrá y amenizara el trayecto
  • Jugar adivinanzas o buscar palabras que comiencen con determinada letra

Muchos padres desean evitarle a sus hijos frustraciones, pretendiendo hacerlos felices, evitándoles las cosas malas, pero lo hacemos llegará un día irremediablemente en el que tendrán  que enfrentarse a esto y no podrán hacerlo porque no tendrán los recursos emocionales para ello.

Debemos ver la frustración y los errores como parte de la vida, y por lo tanto es nuestra responsabilidad hacer que los más pequeños estén preparados para ello. Enseñarles a aprender de sus errores, a afrontar los fracasos y superar la frustración, a conseguir sus metas y a esforzarse. En nuestra próxima nota te daremos más tips para ayudar a tu hijo a controlar su frustración.

 Fuente: Rosario Kúsulas

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×