Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

DESARROLLO DE LENGUAJE

Para saber si tu hijo está desarrollando apropiadamente su lenguaje, es importante que considerar:

Antes que los niños cumplan 12 meses:

  • Los bebés usan los balbuceos para relacionarse con su medio ambiente (sonidos como “gu”). A los 9 meses, ellos empiezan a hilar sonidos y decir palabras como “mamá”. También a esta edad empiezan a usar gestos convencionales para comunicarse, como señalar, saludar y negar con su cabeza.

Entre los 12 y 15 meses:

  • Los niños a esta edad son capaces de balbucear una amplia variedad de sonidos y por lo menos, uno o más palabras (excluyendo “mamá” y “papá”). En general, las primeras palabras que empiezan a aprender son sustantivos simples como “bebé” “nena”. A esta edad ellos también empiezan a entender y seguir instrucciones simples como “dame el juguete”.

Entre los 18 y 24 meses:

  • A los 18 meses y hasta los 2 años, los niños generalmente tienen un vocabulario entre 20 palabras y 50 o más palabras. A esta edad, los niños empiezan a aprender a combinar dos palabras como “bebé llora” o “papá grande”. En cuanto a la comprensión, a los dos años ellos deberían empezar a entender instrucciones que incluyen dos pasos “Por favor recoge ese juguete y pásame tu zapato”.

Entre los 2 y 3 años:

  • Ocurre una “explosión” en el vocabulario del niño y este aumenta a una velocidad acelerada. Los niños empiezan a combinar estas palabras para crear oraciones de tres o cuatro palabras. Desarrollan la comprensión de conceptos espaciales (arriba, abajo) y de adjetivos (grande, feo, frío).

Se considera que a los 3 años el niño debe ser entendido por familiares y amigos y a los 4 y 5 años debe ser entendido por cualquier persona.

Si sospechas que tu hijo tiene un problema del habla o del lenguaje, es fundamental que consultes a un profesional en terapia de lenguaje para que evalúe a tu hijo y pueda comenzar con la terapia.

La terapia especializada en esta área se basa en una secuencia planeada de actividades en las que, a través del juego y metodologías específicas, el especialista   mantiene la atención del niño y estimula su desarrollo de lenguaje.

Fuente: Lic. Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×