Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

EVALUACIÓN EDUCATIVA

La evaluación educativa tiene por finalidad comprobar los resultados previstos en los objetivos que se han establecido con anterioridad. Estos pueden estar relacionados con situaciones específicas en el área de aprendizaje, lenguaje o psicología.

Esta evaluación educativa  debe ser continua y constante para determinar las dificultades que se presentan. Se puede realizar una evaluación o diagnóstico psicopedagógico para identificar necesidades específicas y que se diseñe un programa terapeútico o educativo para ayudar al desarrollo cognitivo, madurativo, emocional o conductual. Además brinda la posibilidad de analizar el nivel de desarrollo y de los cambios que se producen  a partir de la educación y de su interacción con el medio social.

Evaluación educativa

¿Para qué sirve la evaluación educativa?

  1. Conocer las posibilidades y limitaciones en el aprendizaje y en el desarrollo
  2. Proponer pautas para intervenir de acuerdo a las necesidades detectadas
  3. Identificar trastornos que afectan el desarrollo
  4. Saber el nivel de coeficiente intelectual
  5. Reconocer la relación entre la edad cronológica y la madurez mental
  6. Determinar las habilidades para aprender, como la memoria, percepción visual, discriminación auditiva, lectura, escritura, matemáticas y razonamiento
  7. Conocer las causas y factores que intervienen en el origen, desarrollo y configuración del problema. Identificar los factores de riesgo en su entorno familiar-escolar y social.
  8. Identificar cuáles son los signos, síntomas, síndromes o enfermedades que el niño y adolescente presenta o ha presentado.
  9. Formular el juicio clínico en base a los datos obtenidos: Psicodiagnóstico.
  10. Preparar y aplicar el plan de Intervención (tratamiento terapéutico).

La evaluación educativa o diagnóstico psicopedagógico se vincula a la planificación de procesos para analizar necesidades, establecimiento de objetivos, metas, diseño y evaluación para contribuir al mejoramiento del proceso madurativo, social y educativo.

Nubia Cabrera

Psicopedagoga

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×