Comprensión de Lectura

Comprensión de Lectura

Comprensión de Lectura

La comprensión de lectura permite  la decodificación  de las palabras y el desarrollo de significados mediante la adquisición de las ideas más importantes de un texto y a la posibilidad de establecer vínculos entre éstas y otras ideas adquiridas con anterioridad.

Los niños que experimentan déficit en la comprensión de lectura y en la producción de textos durante la infancia tienden a retrasarse con respecto a sus compañeros cuando llegan a quinto grado de primaria. Una de las razones que se relaciona con la deserción escolar es la incapacidad de los alumnos para comprender lo que leen 

Los problemas relacionados específicamente a la compresión de lectura frecuentemente representan un tipo de dificultad particular en la que el niño lee fluidamente y de manera precisa pero no logra comprender lo que está leyendo y presenta problemas para interpretar las ideas principales del texto.

Si un niño lee lentamente entonces es posible que no comprenda lo que está leyendo. Para que los niños puedan entender  primero deben poder leer las palabras sin dificultad, estar conscientes de las letras y los sonidos de éstas y entender que ellos deben unir estos sonidos para crear palabras.

La comprensión de lectura mejora cuando el niño entiende las palabras de su vocabulario en su contexto, por lo cual es importante que se le ayude a buscar el significado de la palabra en el diccionario  y hablar acerca de su sentido en el contexto de la oración.

La razón por la que muchos niños no sienten interés por la lectura es porque no saben comprender y eso los frustra y aburre. Si en el colegio recibieran lecturas más amenas o que tuvieran más que ver con su vida cotidiana, seguramente habría muchos más jóvenes que se acercarían a la lectura y se apasionarían.

Para favorecer  la comprensión de lectura los niños pueden:

• Hacer predicciones mientras leen.

• Hacer conexiones a lo que ellos ya conocen.

• Determinar el significado de palabras desconocidas basadas en pistas en el contexto.

• Interpretar el texto (siguiendo direcciones impresas, entendiendo una secuencia de eventos, entendiendo e interpretando el humor del cuento y los sentimientos de los caracteres).

En el desarrollo de la comprensión lectora existen algunos factores que pueden afectar u obstaculizar este proceso en los niños:

  • Confundir visual o auditivamente una letra con otra
  • Desconocer el significado de una palabra
  • Falta de fluidez y velocidad lectora
  • Poca atención al texto o realizar lectura mecanizada, sin reconocer las palabras que no se entienden
  • Leer textos muy largos, complejos, no acordes a la edad, gustos y necesidades
  • Falta de reconocimiento de las diferencias gramaticales y análisis sintáctico para entender el contexto de una palabra entre varias
  • Poca o nula motivación para leer un texto
  • Falta de conocimientos previos o contextuales necesarios para la comprensión
  • Falta de fomento a la lectura

La lectura es un proceso complejo que  permite que el niño examine el contenido de lo que lee, analice cada una de sus partes para destacar lo esencial y comparar conocimientos ya existentes con los recién adquiridos.

La lectura está presente en su desarrollo, por lo cual constituye una base fundamental para su aprendizaje ya que sino puede comprender lo que lee, seguramente tendrá dificultades en el resto de las asignaturas. 

Fuente: Lic. Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

 

Comments

comments