Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿CÓMO DESARROLLAR INTELIGENCIAS MÚLTIPLES?

El desarrollo de las inteligencias múltiples le permiten a tu hijo dar solución a problemas a través de la planeación de estrategias para  enfrentar diferentes retos escolares.

 Existen diferentes tipos de inteligencias múltiples, las cuales puedes potenciarlas desde que tu hijo es pequeño:
INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Es la habilidad para utilizar las palabras, al escribir o al hablar.
Actividades:
Desarrollen exposiciones orales, debates, narraciones, discursos, juego de palabras (anagrama, ahorcado, crucigrama, dilema, sopa de letras, scrabble), contar historias, dramatizaciones, escribir,  crear historias, cuentos, lectura de poesías, novelas,  llevar un diario, escribir poesía, crear personajes ficticios, inventar historias, realizar juegos de palabras. Facilítale periódicos, revistas, libros, enciclopedias.
INTELIGENCIA LÓGICO – MATEMÁTICA
Es la capacidad de trabajar bien con los números y/o basarse en la lógica y el raciocinio.
Actividades:
Realicen problemas de matemáticas, lógicos o acertijos, fomentar la creación de juegos y rompecabezas de lógica (sudoku, entre otros). Hacer demostraciones científicas, clasificaciones y agrupaciones, trabajar con bloques lógicos, juegos, acertijos y con la computadora.
INTELIGENCIA ESPACIAL
Requiere la habilidad para visualizar imágenes mentalmente o crearlas en alguna forma bi o tridimensional.
Actividades:
Promueve en tu hijo  el uso y creación de gráficas, diagramas, mapas, fotografías, videos, diapositivas, películas, rompecabezas, tangram y laberintos visuales, modelos tridimensionales, pintura, uso de mapas mentales. Es importante que lo lleves a cursos de fotografía, arte y pintura, escultura.
INTELIGENCIA CORPORAL –CINESTÉSICA
Es la agilidad de todo el cuerpo, incluyendo las manos, para realizar actividades o resolver problemas.
Actividades:
Asistir a excursiones, vayan al teatro, hagan juegos cooperativos, actividades manuales, artesanías, educación física, uso del lenguaje corporal, experiencias y materiales táctiles, respuestas corporales y actividades de danza.
Es necesario que participen en juegos físicos, deportes en general y hagan actividades manuales con masa, legos y tomen cursos de natación, baile, boxeo, danza, típico, teatro.
INTELIGENCIA MUSICAL
Habilidad para la música.  Se relaciona con la capacidad de recordar melodías, tener buen sentido del ritmo o simplemente disfrutar de la música.  La música puede tener un impacto positivo en una gran cantidad de actividades cognitivas.
Actividades:
Fomenta el canto, tarareo, silbido, música grabada, interpretación musical, canto en grupo, apreciación musical, uso de música de fondo, creación de melodías. También puedes integrarlo  en coros,  grupos musicales y conjuntos folklóricos. Es importante que estudie algún instrumento.
INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Es la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas, de relacionarse con los demás y hacer amigos.
Actividades:
Es necesario que promuevas el trabajo en equipo con tu hijo, los grupos cooperativos, mediación de conflictos, enseñanza entre compañeros, juegos de mesa, reuniones creativas, clubes académicos, reuniones sociales. Compartan en familia y con amigos diferentes actividades como cumpleaños, fiestas, tareas domésticas, entre otros.
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Es la habilidad de conocerse a sí mismo.
Actividades:
Asígnale proyectos individuales, el estudio independiente, exploración de intereses personales, juegos individualizados, actividades de autoestima, confección de diarios.  Permítele llevar actividades en el hogar que conlleven al logro de objetivos y metas propias, que lo conviertan en un modelo positivo.
INTELIGENCIA NATURALISTA
Es la habilidad de identificar las formas naturales, interés y entusiasmo por explorar la cultura, la ciencia y el ambiente.
Actividades:
Propicia que tu hijo asista a excursiones familiares o con amigos, también ayúdalo a hacer investigaciones sobre algún tema de interés.
Recuerda que es indispensable que siempre motives el desarrollo de estas inteligencias múltiples en tu hijo, ya que de esta forma le ayudarás a que comprenda y a que aprenda de manera divertida todo lo que sucede a su alrededor.
Nubia Cabrera
Psicopedagoga
Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×