Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA DICCIÓN

Para hablar en público con efectividad, no basta con saber controlar el miedo y ser un experto en el tema a tratar. Se deben conocer y manejar diferentes técnicas para que al momento de estar frente al público el mensaje que se quiera dar, logre causar los efectos deseados en la audiencia.

Por eso es importante dominar todos los ejercicios para mejorar la dicción, los cuales ayudarán al orador a pronunciar correctamente las palabras, a decirlas con el acento adecuado y con una buena vocalización. Con estos ejercicios para mejorar la dicción, las palabras serán percibidas de forma adecuada por el público, evitando así distorsionar el mensaje.

Ejercicios para mejorar la dicción

  1. Ensayar hablar en voz alta frente a un espejo.
  2. Recitar un poema de vez en cuando y mostrar diferentes sentimientos. Esto ayudará a hablar mucho mejor; practicar teatro u oratoria.
  3. Hablar con elegancia, con porte, si uno está sentado debe sentarse derecho,  si se está de pie hay que adoptar una pose distinguida y atractiva. Siempre debemos mostrarnos seguros y en todo momento se debe observar a las personas con quienes se está conversando.
  4. No se debe gritar ni hablar con voz muy baja, es importante modular el tono de tu voz. Se deben realizar ejercicios de vocalización, leyendo en voz audible, es recomendable hacerlo frente al espejo. Esto genera seguridad y permitirá identificar y modificar todo aquello que no nos guste a la hora de conversar.
  5. Hablar en exceso puede llevar a las personas al aburrimiento, por lo que no se debe hablar mucho, hay que dejar hablar a los demás, escucharlos y conversar. Una conversación es de dos o más personas, no hay que acaparar el tiempo.

Es importante que se realicen los siguientes ejercicios al menos 3 veces por semana, para mejorar la dicción:

  • Elegir un texto y leerlo en voz alta.
  • Grabarse ya sea en audio o en video, leyendo el texto.
  • Escucharse y tomar nota de los puntos en donde se perciba que la pronunciación no es la correcta. Puede incrementarse la velocidad teniendo siempre presente en pronunciar todas y cada una de las letras que componen las palabras con la adecuada pronunciación y acentos.
  • Se debe realizar una adecuada respiración, esta será vital para que tu pronunciación sea la correcta.

 Ejercicios para mejorar la voz

  1. Es necesario afinar la voz, manteniendo uniforme el comienzo y el fin de las palabras y oraciones, sin perder el aire. La voz es como un instrumento musical que se afina para hablar bien y resultar agradable.
  2. Modular la voz dependiendo de la ocasión, una voz varonil y femenina, será fundamental para lo que deseamos lograr.

Si se ponen en práctica estos ejercicios para mejorar la dicción y la voz en poco tiempo se logrará tener una correcta pronunciación y voz.

Tanto la dicción como la voz, son aspectos fundamentales que deben trabajarse mediante ejercicios, ya que de la expresión oral, dependen las relaciones sociales que se establezcan, así como los logros que se obtengan a lo largo de la vida.

Si presentas dificultades de dicción o de voz es conveniente acudir con un especialista en voz y lenguaje para que te brinde las estrategias necesarias para mejorar estas áreas.

Lic. Sarahi Villafuerte

Especialista  Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×