Psicopedagogía Infantil ¿Qué es?

Apr 16, 2013 by     No Comments    Posted under: Aprendizaje Infantil, Lenguaje Infantil, Psicología Infantil
psicoepdagogia infantil Psicopedagogía Infantil ¿Qué es?

Psicopedagogía Infantil ¿Qué es?

La psicopedagogía infantil es la disciplina aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En ella interrelacionan la psicología, la didáctica, la pedagogía, el lenguaje,  etc. Estos aspectos tienen mucha importancia en las terapias educativas, en la educación especial, en el diseño curricular y en el diseño de programas educativos. También brindan una ayuda fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los niños.

Existen niños o adolescentes que  no logran sobresalir en el Colegio debido a que presentan dificultades que obstaculizan su evolución personal y su progreso escolar. Por esta razón es importante que cuando se presenta este tipo de situaciones  intervenga un profesional de la psicopedagogía para su pronta evaluación.

Sin esta evaluación no se podrán saber las causas que hacen que este niño presente tales dificultades. Las actividades profesionales que realizan los expertos en estas áreas en contextos educativos  tienen como objetivo conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y una mejor adecuación de ésta a las características de tu hijo.

La psicopedagogía infantil  contribuye a promover soluciones y adaptarlas a determinados problemas existentes en los diferentes contextos en los que se encuentran los niños  tanto de forma preventiva como correctiva para las disfunciones existentes en la Institución Escolar.De ahí radica la importancia de los psicopedagogos Infantiles, ya que ellos serán los responsables de ayudar, tratar y guiar a niños en toda su etapa infantil que es donde se empiezan a cimentar los conocimientos, valores, conductas y comportamientos.

Los especialistas en psicopedagogía infantil pueden brindar su apoyo dentro de un Centro Psicopedagógico Especializado en donde realizan el diagnóstico y el tratamiento psicológico, educativo y de lenguaje  de acuerdo a necesidades específicas, involucrando a todos los integrantes que institucionalmente cooperan en el desarrollo educativo: padres, profesores  y niños.

En Reconstruye, contamos con expertos en psicopedagogía infantil para brindar el apoyo profesional para el tratamiento clínico a niños y adolescentes que presentan algún problema de aprendizaje, lenguaje, conducta, o en sus habilidades sociales.

Fuente: Lic. Nubia Cabrera

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

 

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario y te asesoramos