TERAPIA DE LENGUAJE INFANTIL

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LENGUAJE?

La Terapia de Lenguaje es un apoyo para niños de preescolar y primaria que presentan dificultad a nivel fonológico (pronunciación) , semántico (significado o sentido), sintáctico (reglas y oraciones gramaticales) y pragmático (uso del lenguaje en determinado contexto).

Además, en Reconstruye tenemos amplia experiencia en Terapias de Lenguaje, Audición y Voz para niños que presentan discapacidad auditiva, retardo de lenguaje, alteraciones en la voz y afasia.

¿PARA QUÉ SIRVE LA TERAPIA DE LENGUAJE?

La Terapia Lenguaje tiene como finalidad apoyar al niño de preescolar y primaria a mejorar su manera de comunicarse con los demás en un contexto social por medio de diferentes estrategias tu hijo podrá superar sus dificultades de una forma divertida y educativa.

A los niños que presentan discapacidad auditiva la Terapia de Lenguaje les permitirá desarrollar el sistema lingüístico, logrando que se expresen y comprendan el lenguaje oral y escrito, interactuando con otras personas.

Además para niños con necesidades educativas especiales también contamos con métodos que incrementarán su comunicación de forma importante ya que brindamos apoyo a niños que presentan trastornos del habla (tartamudez y dificultades en la pronunciación), labio y paladar hendido, alteraciones de la voz (por alguna cirugía o daños a nivel del aparato fonoarticulador), problemas en la adquisición de la lectura y escritura (dislexia y disortografía) y afasia (capacidad para comprender o de expresarse verbalmente a partir de algún accidente, enfermedad, etc).

¿MI HIJO LA NECESITA?

Si tu hijo presenta dificultad para pronunciar algunos sonidos dentro de las palabras, no comprende órdenes, no puede redactar oraciones y textos, presenta problemas en su voz o en expresar y comprender el lenguaje, Reconstruye pone a tu disposición alternativas para hacer que tu hijo mejore en su forma de comunicarse.

También si tiene una pérdida auditiva profunda, severa, media o superficial y no ha adquirido el lenguaje oral de acuerdo a su edad, si cuenta con auxiliares auditivos bien adaptados o con implante y si ha estado dentro de un programa de lenguaje oral.

¿QUÉ TIPO DE ENFOQUE SE ABORDA EN LA TERAPIA DE LENGUAJE?

Nuestra Terapia de Lenguaje se basa en diferentes teorías como en la cognitiva (desarrollo de pensamiento), innatista (biológico), interaccionista (estimulación de los padres a sus hijos), conductista (estímulos externos) que se fundamentan en brindar a los niños las estrategias necesarias a partir de sus necesidades que les permitan adquirir su sistema de lenguaje en un contexto cognitivo y social.

En la Terapia de Lenguaje para niños con pérdida auditiva  trabajamos bajo la Filosofía Oral ya que aprender y comprender el lenguaje oral desde muy pequeño es positivo para la integración social del niño de manera natural.

Reconstruye cuenta con los mejores audiólogos y otros especialistas que podrán adaptar auxiliares auditivos a tu hijo y efectuar las evaluaciones necesarias para detectar el grado de pérdida auditiva y otros trastornos que puedieran afectar su lenguaje.

¿CÓMO ES LA TERAPIA DE LENGUAJE?

Los niños que acuden a  Terapia de Lenguaje asisten por lo regular una vez a la semana para obtener avances significativos en su proceso lingüístico. La duración es de 60 minutos.

Las metas de Terapia de Lenguaje se definen con relación al Diagnóstico Clínico y de acuerdo a los progresos del niño la especialista valorará junto con los padres en qué momento puede de darse de alta de la terapia en función de los objetivos propuestos.

MI TAREA, TU TAREA

La especialista en esta área proporciona a los padres de familia la información necesaria para que puedan ayudar a su hijo en su desarrollo lingüístico. En todo momento se les informa a los padres los avances de sus pequeños con las terapias porque hemos comprobado que con su apoyo logramos avances más rápidos, eficientes y duraderos.

La tarea no sólo es del niño y de su terapeuta, también como padre participarás activamente en el proceso para que estos cambios sean significativos y duraderos.

Además porque en Reconstruye nos preocupamos por tu hijo, realizamos un seguimiento escolar de tu hijo por lo que establecemos contacto con su Colegio para conocer cuáles son las dificultades que presenta en el contexto escolar y de esta forma abordarlo en la Terapia de Lenguaje.


Comprensión y ejecución de ódenes


Comprensión de preguntas y de textos


Conversación coherente


Articulación


Estructuración (uso correcto de verbos, artículos, pronombres, etc.)


Redacción


Lateralidad (nociones espaciales)


Percepción y Discriminación Visual


Percepción y Discriminación Auditiva


Léxico

¿CUÁLES SON LOS PASOS A SEGUIR?

1

Llámanos al 55301693 y agenda una cita de evaluación.

2

Realizaremos un Diagnóstico Especializado en Lenguaje a través de Pruebas Psicométricas para detectar el proceso lingüístico de tu hijo.

3

Determinamos a partir de esta Evaluación Diagnóstica el nivel de comprensión y expresión lingüística oral y escrita, fallas articulatorias y retardos generales del lenguaje.

4

Apoyamos con base en el Diagnóstico con terapias semanales e individuales para que tu hijo se estimule y desarrolle el proceso del sistema lingüístico, corrigiendo su pronunciación, para que logre expresarse de manera clara y coherente.