Terapia de Lenguaje ¿Qué es?

Sep 12, 2014 by     No Comments    Posted under: Lenguaje Infantil, Notas para Padres

La edad preescolar es un periodo importante en la vida del niño, ya que le permite adquirir las bases de la socialización y la construcción de su personalidad a través del lenguaje. ¿Qué es la Terapia de Lenguaje ?

terapia de lenguaje ninos Terapia de Lenguaje ¿Qué es?

Terapia de Lenguaje ¿Qué es?

El  lenguaje le permite al niño interactuar, decir lo que piensa, lo que quiere y necesita, además de ser el medio principal que tiene para comunicarse, por lo cual es importante brindar atención  inmediata si se presenta alguna alteración o retraso.

Si a partir de los dos años tu hijo, aún no imita sonidos, pronuncia monosílabos, palabras cortas, o bien, no ha incrementado su lenguaje, teniendo una comunicación muy limitada, es recomendable que lo estimules a través de una Terapia de Lenguaje.

Además si consideras que aunque es más grande muestra una comunicación poco efectiva debido a que la pronunciación de algunas palabras es poco clara entonces requiere de apoyo terapéutico para mejorar esta comunicación.

¿Qué es la Terapia de Lenguaje?

La Terapia de Lenguaje es el área de rehabilitación que  trabaja con niños, que presentan dificultades del habla, lenguaje y/o comunicación, problemas con la producción de sonidos, o dificultades con el aprendizaje del lenguaje, es decir, fallas al combinar las palabras para expresar ideas.

Esta terapia es tan necesaria en México que incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS ofrece algunas terapias a sus asegurados.

¿Cuáles son los objetivos de la Terapia de Lenguaje?

El objetivo principal de la Terapia de Lenguaje es establecer o restablecer la comunicación lingüística no desarrollada, alterada o interrumpida en tu hijo en donde  con  vocalizaciones, estrategias divertidas  y juegos de acuerdo a su edad, lo estimularán para utilizar su lenguaje.

  • Evaluar, diagnosticar y atender las deficiencias de lenguaje que presentan los niños.
  • Promover el desarrollo integral de los niños con problemas de comunicación.
  • Fomentar la participación de los padres para que sean colaboradores activos en programas terapéuticos de sus hijos.
  • Ofrecer asesoría en todo lo relacionado con el desarrollo normal y la estimulación del lenguaje.

Gran parte de las dificultades del lenguaje de los niños parte de falta de incentivo o personalidad, otros debido a problemas neuronales desde simples hasta complejos como una lesión cerebral, autismo, etc., pero un pronto diagnóstico puede marcar la diferencia para poder solucionar o disminuir el problema.

¿Con qué frecuencia deben acudir los niños a Terapia de Lenguaje?

Hay muchas variables que afectan el tiempo de Terapia de Lenguaje que necesitará un niño. La primera es el tipo de trastorno. Algunos tales como el Sindrome de Down o el Autismo, en estos casos los niños podrían necesitar tratamiento durante toda su vida. La gravedad de la patología es otro factor a considerar. La edad del niño (mientras más temprano comience a recibir terapia mejor será el resultado) y por supuesto, las habilidades del terapeuta y la participación de la familia en el proceso de tratamiento, también son aspectos a considerar.

Los niños menores de 3 años que reciben tratamiento tienen resultados más pronto que aquellos que reciben ayuda más tarde, ya que existe mayor plasticidad neuronal y a diferencia de niños más grandes con ellos no se debe cambiar tantos patrones conductuales.

Independientemente de la edad que tenga tu hijo, reconocer y tratar sus dificultades lo antes posible es lo más recomendable para ayudar en los retrasos del habla y del lenguaje. Si quieres saber saber si tu hijo presenta un retardo en su lenguaje, te sugerimos el siguiente video:

En Reconstruye contamos con el servicio especializado de Terapia de Lenguaje así que no esperes que sea demasiado tarde para ayudar a tu hijo, nosotros podemos orientarte de manera profesional. Recuerda que con una terapia adecuada tu hijo superará su problema en esta área.

Visita reconstruye.com/terapia-lenguaje y averigua todo lo que Reconstruye ofrece para esta terapia. Además, contamos con este servicio para adolescentes y para adultos.

 Fuente: Lic. Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

banner terapias3 Terapia de Lenguaje ¿Qué es?

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario y te asesoramos