Terapia de Lenguaje para Adolescentes

terapia de lenguaje adol Terapia de Lenguaje para Adolescentes

¿QUÉ ES LA TERAPIA DE LENGUAJE PARA ADOLESCENTES?

La Terapia de Lenguaje para Adolescentes es un apoyo para quienes presentan dificultad a nivel fonológico (pronunciación) , semántico (significado o sentido), sintáctico (reglas y oraciones gramaticales) y pragmático (uso del lenguaje en determinado contexto)

Además, en Reconstruye tenemos amplia experiencia en Terapias de Lenguaje, Audición y Voz  para adolescentes ensordecidos y que presentan alteraciones en la voz y afasia

¿Para qué sirve la Terapia de Lenguaje para Adolescentes?

La Terapia de Lenguaje para Adolescentes ensordecidos tiene como finalidad les permitirá desarrollar el sistema lingüístico, logrando que se expresen y comprendan el lenguaje oral y escrito, interactuando con otras personas.

Para los adolescentes con alteraciones en la voz la terapeuta de lenguaje es la encargada de enseñar y trabajar con el paciente técnicas respiratorias, de relajación y control muscular, de intensidad, tono, timbre y volumen en función de las necesidades vocales. También impartirá técnicas de dicción, articulación, ritmo y velocidad del habla y entonación que mejorarán en general su comunicación.

En el caso de los adolescentes con afasia quienes pueden perder la capacidad para expresarse y comprender de manera oral por alguna enfermedad o accidente la terapia de lenguaje especializada logra mejorar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita de estas personas a través de ejercicios orofaciales, de memoria, agilidad mental, escritura, lectura y de razonamiento.

El propósito de la Terapia Lenguaje para Adolescentes se enfoca en estimular las áreas sanas del cerebro (plasticidad cerebral), y asesorar a los pacientes y familiares.

¿En qué casos se necesita la Terapia de Lenguaje para Adolescentes?

Si el adolescente presenta una pérdida de audición debido a la disminución de la capacidad para percibir sonidos ya sea de  manera parcial o total, súbita o gradual, temporal o permanente debido a diferentes causas como enfermedad del oído medio, infecciones o alergias, exposición a ruidos fuertes en el ambiente laboral, la edad, otoesclerosis, ingesta de fármacos, traumatismos en la cabeza, etc, se debe acudir a una Terapia de Lenguaje.

También si el paciente ha sido operado por cáncer de laringe y ha perdido el órgano de la voz y si se ha sufrido de  algún accidente cardiovascular como consecuencia de padecer de hipertensión, u otras enfermedades relacionadas con el corazón, tumores cerebrales, traumatismos craneo-encefálicos y golpes debido a un accidente automovilístico, tiene que recibir este tipo de apoyo.

¿QUÉ TIPO DE ENFOQUE SE ABORDA EN LA TERAPIA DE LENGUAJE PARA ADOLESCENTES?

Nuestra Terapia de Lenguaje para Adolescentes se basa en diferentes teorías como en la cognitiva (desarrollo de pensamiento), innatista (biológico), conductista (estímulos externos) que se fundamentan en brindar a los pacientes las estrategias necesarias a partir de sus necesidades que les permitan adquirir su sistema de lenguaje en un contexto social.

En la Terapia de Lenguaje para Adolescentes ensordecidos trabajamos bajo la Filosofía Oral ya que aprender y comprender el lenguaje es favorable  para la integración.

Reconstruye cuenta con los mejores audiólogos y otros especialistas que podrán adaptar auxiliares auditivos al adulto y efectuar las evaluaciones necesarias para detectar el grado de pérdida auditiva y otros trastornos que pudieran afectar su lenguaje.

¿CÓMO ES LA TERAPIA DE LENGUAJE PARA ADOLESCENTES?

Los Adolescentes que acuden a Terapia de Lenguaje asisten por lo regular una vez a la semana para obtener avances significativos en su proceso de lenguaje. La duración es de 60 minutos.

Las metas de la Terapia de Lenguaje para Adolescentes se definen con relación al Diagnóstico Clínico y de acuerdo a sus progresos  la especialista valora junto con el paciente  en qué momento puede de darse de alta de la terapia en función de los objetivos propuestos.

Areas de Atención

  • Comprensión y ejecución de órdenes
  • Comprensión de preguntas y de textos
  • Conversación coherente
  • Articulación
  • Estructuración (uso correcto de verbos, artículos, pronombres, etc.)
  • Redacción
  • Lateralidad (nociones espaciales)
  • Percepción y discriminación visual
  • Percepción y discriminación auditiva
  • Léxico

¿Cuáles son los pasos a seguir?

  1. Llámanos al 5530 1693 para agendar una cita informativa sin costo
  2. Realizaremos un Diagnóstico Especializado en Lenguaje a través de Pruebas Psicométricas para detectar el proceso lingüístico del paciente
  3. Determinamos a partir de esta Evaluación Diagnóstica el nivel de comprensión y expresión lingüística oral y escrita, fallas articulatorias, etc
  4. Apoyamos con base en el Diagnóstico con terapias semanales e individuales para que el paciente se estimule y desarrolle el proceso del sistema lingüístico, corrigiendo su pronunciación, para que logre expresarse de manera clara y coherente