Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo entender a mi hijo adolescente?

La adolescencia es una etapa de muchos cambios, físicos, intelectuales, emocionales y morales; por lo que es un periodo complicado y confuso para muchos padres.

Durante esta etapa, los adolescentes están llenos de energía, con ideologías diferentes y ganas de enfrentarse a la vida, llenos de retos, vulnerables, sensibles, alegres, dinámicos, tecnológicos, y con gran interés de explorar la vida, soñadores, osados, rebeldes y defensores de sus creencias e ideales. De este modo, la adolescencia es una etapa en donde los padres luchan por tener el control y la autoridad y los hijos sólo desean liberarse.

¿Cómo puedo comprender la adolescencia de mi hijo?

Una de las primeras inquietudes de los padres en torno a esta etapa es cuándo comienza. Debido a que cada persona es diferente, la aparición de la adolescencia se presentará de diferente manera y edad según cada individuo. Habrá niños que inicien muy pronto éstos cambios, otros tardarán en manifestarlo. No obstante, se tiene  un parámetro normal entre los  11 y 19 años.

¿Qué conductas presenta mi hijo adolescente?

Las principales muestras de los hijos adolescentes, es el cambio brusco en la forma de relacionarse con sus padres. Habrá mayor independencia, empezarán a tomar mayor interés en las actividades de sus amigos (quienes pasan a primer plano en sus vidas) que en estar con los padres, ya que buscan pertenecer a un grupo con el único propósito de ser aceptados.

En esta etapa tu hijo adolescente sentirá mayor confianza hacia sus amistades y te pedirá mantenerte más al margen de sus decisiones, lo que puede causar  desagradables e incómodos desacuerdos y enfrentamientos entre ustedes.

Otro cambio fundamental en esta etapa de la adolescencia es la importancia de su apariencia física, en su estilo de vestir, de actuar, hablar y expresarse porque adquiere conciencia y busca iniciar alguna relación sentimental.

La adolescencia, a pesar de ser una etapa conflictiva, también es un buen momento para enfrentar el reto de ayudar a tu hijo a madurar, y a apoyarlo con el inicio de su plan de vida para que pueda definir lo que desea para su futuro.

Fuente: Lic Patricia Rojas

Especialista en Psicología

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×