Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Consejos para estimular la inteligencia emocional de mi hijo

El desarrollo de la inteligencia emocional de tu hijo está relacionado a la educación de sus sentimientos, ya que sus experiencias infantiles vinculadas al afecto formarán parte de su personalidad.

Por esta razón es muy importante que estimules su inteligencia emocional a través de diferentes estrategias:

  • Dar nombre a los sentimientos: Debe ser capaz da nombrar emociones como enojo o tristeza, lo que le ayudará a  reconocer esas emociones cuando las siente y cómo las siente para manejar adecuadamente estos sentimientos. Enséñele  a reconocer emociones (alegría, tristeza, cólera, miedo) a través de cuentos, tarjetas con dibujos, etc.
  • Relacionar gestos con sentimientos: Es importante que aprenda a identificar emociones en otras personas, de esta manera desarrollará la empatía. Realiza juegos con él haciendo gestos de sorpresa, tristeza, cólera, alegría, temor, etc.  Conversa con él acerca de las emociones que podrían estar sintiendo los personajes de un cuento o los actores de televisión.
  • Orientarlo: Una vez que tu hijo reconozca sus emociones, dale estrategias sencillas para enfrentarse a ellas. Por ejemplo, Si te sientes muy enojado puedes hacer dibujos, salir al jardín. No puedes  hacerte daño ni a ti, ni a los demás, ni a las cosas.  El hecho que tu hijo exprese su enojo es saludable, siempre que se exprese de manera aceptable.
  • Actuar con empatía: En los niños más pequeños es recomendable reconocer sentimientos en ellos mismos y en los demás, empiece con las actividades de “Dar nombre a los sentimientos” y “Relacionar gestos con sentimientos”. Estas actividades permiten “ponerse en el lugar del otro”.
  • Alabar lo positivo: Felicítalo cuando  se enfrenta bien sus emociones o muestre preocupación por los demás, como Muy bien por haberte ido al jardín para  tranquilizarte.
  • Enséñale con el ejemplo: Esta es la mejor manera para que tu hijo entienda cómo expresar adecuadamente las emociones, sin causar daño.

El desarrollo de la inteligencia emocional en tu hijo dependerá de las experiencias que le proporciones desde pequeño para que adquiera las habilidades sociales adecuadas para relacionarse en diferentes contextos.

Fuente: Lic. Cruz de la Mora

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×