¿Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un nuevo bebé?

¿Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un nuevo bebé?

¿Cómo preparar a mi hijo para la llegada de un nuevo bebé?

Como lo comentamos en nuestra nota anterior, la llegada de un nuevo bebé es un gran cambio para toda la familia. La preparación para la llegada de un nuevo bebé es la clave para evitar la ansiedad generada por lo desconocido.

A continuación te daremos algunas recomendaciones acerca de cómo informar a tu hijo acerca de la llegada de su nuevo hermano/a.

  1. Escoge un momento en que tu embarazo sea más o menos visible para que puedas enseñarle los cambios de tu cuerpo. A partir de los tres o cuatro años pueden comprender tu mensaje, aunque no haya un análisis de las implicaciones del mismo.
  2. Visita a otros bebés para que comprenda de forma empírica cómo va a ser su hermano/a y qué cuidados requiere. Relaciónalo con eventos de cuando el era bebé.
  3. Enséñale fotos de cuando él era bebé y de cuando estabas embarazada. Explícale cómo su hermano/a crecerá igual que él y tendrá un amigo para jugar.
  4. Hazlo partícipe de tu embarazo, haz que acaricie tu estómago, llévalo a hacer las compras para su hermano y permítele que elija algunas cosas para su nuevo hermanito/a.
  5. Comprende sus sentimientos y habla abiertamente con él asegurándole que lo vas a querer de la misma manera que a su nuevo hermano/a.
  6. Resalta los aspectos positivos de convertirse en el hermano mayor.

Una vez que tu bebé haya nacido, se presentarán fuertes cambios emocionales y conductuales en tu hijo mayor con la llegada de un nuevo bebé.

Esto lo puedes controlar siguiendo los siguientes consejos.

  1. Implica a tu hijo en las tareas con el nuevo bebé. Permítele que la ayude y explíquele las necesidades del bebé.
  2. Haz muchas referencias a cuando él era niño para que lo ayude a ponerse en el lugar de forma  que comprenda las diferencias de atención entre él y su hermano/a.
  3. Procura darle a tu hijo un momento o espacio especial sin su hermanito. Puedes dedicarle media hora de juego o bien leerle un cuento e incluso salir a comer un helado y platicar. De esta manera tu hijo sentirá que sigue siendo especial.
  4. En caso de que empiece a llamar la atención de forma negativa (gritos, berrinches, actuando como bebé o agrediendo) no olvides hablar con él, ignorar estas conductas y aplicar una consecuencia negativa.
  5. Premia de forma verbal los acercamientos positivos de tu hijo/a al bebé. De esta forma se irán sintiendo más cómodos con estás manifestaciones hacia su hermano/a.
  6. Procura generar espacios de ocio compartido entre el bebé y tu hijo y comparte con ellos estas actividades.
  7. No olvides ser cariñosa y paciente con todos tus hijos, sin hacer diferencias.
  8. Anima a tu hijo a comunicar sus sentimientos hacia el bebé y resuelve sus dudas.

Una buena comunicación genera fuertes sentimientos de seguridad en los niños. Recuerda que en Reconstruye podemos orientarte  para hacer de la llegada de tu nuevo bebé una experiencia positiva para tu hijo.

 Fuente: Lic. Diana Triviño

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

 

Comments

comments