Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Rutina Diaria ¿Cómo establecerla con mi hijo?

Todos los niños necesitan límites para su correcto desarrollo y educación. Estas normas deben establecerse como rutinas diarias desde que tu hijo nace y de acuerdo a su edad deben irse modificando y hacerse más complejas. No es necesario esperar a que sea mayor, ya que cuanto mayor sea, más difícil será imponerlas.

Los niños que crecen sin una rutina diaria o sin límites están constantemente buscando y probando hasta donde pueden llegar especialmente si están haciendo algo que les gusta, por ejemplo, si están viendo televisión, jugando Nintendo o jugando afuera. También se resisten a asumir sus responsabilidades como recoger sus juguetes, hacer las tareas, etc.

 ¿Qué es una rutina diaria?

La rutina diaria es toda aquella actividad que se hace todos los días y que se convierte en hábitos: son siempre las mismas, con la misma secuencia y que se hacen cada día a la misma hora.

Los límites le indican al niño que toda actividad tiene una duración.

Ejemplos de límites:

  • Puedes jugar afuera hasta la cena
  • Puedes ver televisión de las 4 a las 6 de la tarde
  • A las 7:30 de la noche tienes que acostarte
  • Antes de ir al parque o antes de acostarse, hay que recoger el lugar donde ha estado jugando
  • Hay que lavarse las manos antes de cada comida
  • Puedes ver únicamente ciertos canales de televisión y solamente ciertos programas.

¿Por qué es tan importante la rutina en la vida de tu hijo?

El tener una rutina diaria establecida le facilita al niño aprender sobre el mundo que le rodea, le facilita anticipar lo que va a ocurrir después y provee la oportunidad de fortalecer tu relación con él.

Puedes iniciar la rutina diaria estableciendo un horario regular para las comidas y las meriendas, ya que mediante estas estarás fomentando hábitos alimenticios; también debes poner un tiempo para el baño y el aseo personal; a medida que tu hijo vaya creciendo enséñele a lavarse las manos, cepillarse los dientes, a ir al baño y más tarde a bañarse solito, y explícale los beneficios de hacer esto. También establece una hora de dormir y si es pequeño hora de siesta, el sueño es necesario para que pueda tener un buen aprendizaje.

¿Cuáles son los beneficios de establecer rutinas en tu hijo?

  • Proporcionan orden y claridad (les ayuda a percibir la realidad como algo estable y no caótico).
  • Permiten prever y anticipar lo que va a suceder, disminuyendo así el factor miedo.
  • Enseñan a diferenciar los momentos del día y a entender los conceptos de tiempo.
  • Ayudan a adquirir hábitos de higiene, alimentación, sueño, etc.
  • Proporcionan seguridad y protección.
  • Fomentan la estabilidad emocional de los niños (ya que los cambios y emociones fuertes les desestabilizan).
  • Potencian el desarrollo de su autonomía, independencia y responsabilidad al poder elegir algunos aspectos de su rutina (qué libro leer antes de dormir, a qué quieren jugar en el rato de ocio, etc).

Recuerda a medida que tu hijo crece debe adaptarse a una realidad conformada por varias normas y límites por lo que establecer rutinas diarias le darán seguridad y le permitirán desarrollarse como un adulto responsable.

Fuente: Lic. Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×