Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Disfemia o tartamudez

La disfemia o tartamudez es un trastorno en la fluidez del habla caracterizada por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales que afectan el ritmo y la melodía del discurso.

Los síntomas generales  son bloqueos espasmódicos, repeticiones de sílabas, palabras o frases, movimientos desordenados de la respiración y muletillas.

¿Qué síntomas se presentan con la disfemia o tartamudez?

  1. A nivel Lingüístico: muletillas verbales, utilización excesiva de sinónimos, lenguaje redundante.
  2. A nivel Conductual: miedo al hablar, mutismo, retraimiento, poca socialización.
  3. A nivel Fisiológico: movimientos del tronco, cabeza, tics, espasmos, rigidez facial, sudoración,  enrojecimiento, etc.

No hay una causa única, conocida y definida, pues la disfemia o tartamudez tiene una etiología multifactorial, ya que diversos factores la pueden provocar por ejemplo:

  • Genética o hereditaria
  • Asociada al sexo de la persona, pues hay mayor incidencia en varones (un 75% de los varones son disfémicos)
  • Trastornos de la lateralización
  • Trastornos a nivel neurológico
  • Alteraciones psicológicas (inseguridad, depresión, angustia,presión, etc.)

Existen tres tipos de disfemia o tartamudez que dependen de las características que presente el paciente y se dividen en:

  1. Clónica: Repeticiones de sílabas y/o de elementos fónicos mínimos, producidos antes de que se inicie o continúe la emisión de una frase, y los ligeros espasmos repetitivos.
  2. Tónica: Caracterizada por bloqueos iniciales y fuertes espasmos, la persona se muestra incapaz de emitir sonidos cuando empieza a hablar y luego lo hace de forma entrecortada y con un ritmo rápido. La tensión muscular es prolongada.
  3. Mixta (tónico-clónica): Para la persona que la padece, tiene la sensación de no tener control sobre la propia emisión de la palabra, perder la espontaneidad expresiva y el contacto con los que le escuchan; en definitiva, carecer de una real posibilidad de comunicación.

Muchas personas padecen disfemia o tartamudez de adultos porque tartamudeaban de niños. La gente asume que la disfemia o tartamudez es sólo una etapa de la infancia y que el niño al crecer ya no la padecerá, pero están equivocados.

Estas son condiciones serias que necesitan ser tratadas de inmediato en adultos y en niños ya que esto progresará a medida que el niño vaya creciendo.

Si  presentas disfemia o tartamudez es necesario que primero reconozcas que tienes una dificultad  y después que asistas con un especialista en habla y lenguaje quien te proporcionará diferentes técnicas para que logres controlar la disfemia o tartamudez. Esto  ayudará a que tu discurso sea más fluido, logrando que disminuya en un gran porcentaje estas dificultades de lenguaje.

Fuente: Lic. Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×