Miedos en la Infancia

Miedo en la Infancia

Miedos en la Infancia

Como adultos nos hemos enfrentado en varias ocasiones a diferentes miedos y aunque algunas veces sabemos enfrentarlos y otras no, raramente entablamos una discusión interna acerca de cuán disfuncionales pueden llegar a ser algunos de estos temores. Este planteamiento se hace aún más lejano cuando sucede en nuestros hijos ya que atribuimos sus miedos en la infancia a la inmadurez que caracteriza la niñez.

Esta situación nos lleva a cometer algunos errores a la hora de manejar los miedos en la infancia. Muchos padres tienen actitudes que pueden convertir un simple temor infantil en una situación de conflicto para el niño y para su entorno más cercano.

¿Qué actitudes propician estos conflictos en  la infancia?

  • Reírse de las reacciones que presenta el niño.
  • Permitir que los demás se rían de él.
  • Compararle con otros niños que no presentan sus miedos.
  • Criticarle o castigarle por tener miedo.
  • Hacer públicos sus reacciones y comportamientos ante el miedo.
  • Insistir con argumentos y razonamientos recordándole continuamente su miedo.
  • Forzarle de maneras bruscas o autoritarias a afrontar las situaciones que le generan temor.
  • Amenazarle con el estímulo al que tiene miedo («si no comes vendrá el hombre malo”, si no haces esto o aquello te encerraré en el cuarto oscuro»).
  • Protegerle en exceso evitándole cualquier estímulo amenazador o cualquier enfrentamiento al estímulo que le genera angustia.

Procura evitar o corregir estás reacciones ya que con las mismas, estarás reforzando los miedos en la infancia  provocando conductas de evitación y no de afrontamiento hacia los temores.

Recuerda que la comunicación es un elemento fundamental en la solución de cualquier conflicto. Platica con tu hijo acerca de sus temores y miedos, aclara la diferencia entre fantasía y realidad, enséñale la forma en la que tú enfrentas tus miedos y proporciónale estrategias para tranquilizarse en las situaciones en las que siente miedo.

Fuente: Lic. Diana Triviño

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments

Chatea con nosotros
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenid@! Gracias por comunicarte a Reconstruye 😀 ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by