Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Mi hijo no pronuncia bien las palabras

Cuando tu hijo no pronuncia bien las palabras, presenta una dificultad en su pronunciación o dicción debido a ciertos desórdenes en los movimientos de los órganos fonoarticuladores (mandíbula, labios, lengua, velo del paladar, dientes superiores, paladar duro, alvéolos y cavidad nasal) que intervienen en la producción de los sonidos de las letras.

El desarrollo de cada niño es diferente; lo mismo ocurre con la evolución de su lenguaje, pero como papá muchas veces puedes darte cuenta de que  tu hijo no pronuncia bien las palabras, aunque constantemente lo estés corrigiendo.

Hay problemas en la pronunciación que son ocasionadas porque el niño:

  • No escucha bien
  • Tiene malformaciones
  • Presenta lesiones auditivas referentes al sistema nervioso,
  • Tiene dificultades en órganos como los labios, la mandíbula, los dientes o el paladar, entre otros, que deben ser consultados con el especialista correspondiente para tratar cada caso.

Estas características pueden empezar a presentarse hacia el año y medio o dos años de edad, pero hacia los cinco ya deben desaparecer. En esta etapa tu hijo puede ir presentando ciertos errores en su pronunciación que se van convirtiendo en hábitos que, de no corregirse, puede convertirse en problemas patológicos o causar problemas de sociabilidad o lectura y escritura ya que al no pronunciar bien las palabras las escribirá con errores.

¿Qué debes hacer si tu hijo no pronuncia bien las palabras?

Después de identificar la causa por la cual tu hijo no pronuncia bien las palabras, debes consultar a un terapeuta de lenguaje y apoyarlo para practicar y mejorar su articulación.

  • Señálale cómo se pronuncia bien cada palabra, sin repetir el error.
  • Realiza actividades que tengan que ver con la succión, deglución y masticación para favorecer el desarrollo del habla, pues la ejercitación muscular que se da en estos procesos servirá para la producción de los sonidos.
  • Cuando se detecta el problema hay que determinar si el origen está en un mal hábito o si existe un problema de audición.
  • Es importante hablarle claramente, debes pronunciar bien las palabras y en ocasiones puedes exagerar un poco el movimiento de los labios para que te imite.
  • Nunca debes regañarlo, sino corregirlo con paciencia y amor.
  • No debes hacer la ‘traducción’ inmediata de lo que tu hijo necesita o quiere; exigirle de forma lingüística para que adquiera la correcta pronunciación y comprenda la necesidad de hablar bien.

La mala pronunciación es común hasta los 7 años de edad, por lo que es necesario que prestes atención  al desarrollo del habla de tu hijo para que identifiques oportunamente si  no pronuncia bien las palabras y acudas con una terapeuta en lenguaje quien realizará una evaluación en esta área.

 Fuente: Lic. Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×