Celos en la pareja

Celos en la pareja

Celos en la pareja

Estar en pareja no es cosa fácil,  si bien el amor es un estímulo poderoso para que las parejas sean felices, no es el único elemento necesario para alcanzar la plenitud. Existen otras condiciones que se deben generar en pareja como compromiso, lealtad, generosidad, responsabilidad, fidelidad, comunicación, confianza y respeto.

No obstante, no siempre se dan las condiciones ideales para que no se presenten problemas en la pareja. Lo normal es que haya desacuerdos y conflictos por lo que el reto de estar en pareja es que tales desacuerdos puedan negociarse y  solucionarse.

Uno de los problemas que las parejas experimentan regularmente es la desconfianza expresada mediante los celos. Los celos en la pareja son parte de una respuesta emocional  que en mayor o menor medida todas las personas los experimentan a lo largo de su vida por ser parte del desarrollo emocional de los seres humanos.

Conforme las personas empiezan a relacionarse con los demás, los celos en la pareja pueden ir apareciendo. Estos pueden surgir por la demostración de cariño hacia otra persona y la inseguridad por perder algo personal. Los celos en la pareja se presentan debido a que surge una amenaza de perder algo que se puede considerar propio.

Así pues, los celos en la pareja son considerados como un sentimiento normal siempre y cuando se presenten con una intensidad limitada y de manera ocasional. Comúnmente se presentan cuando una persona siente inseguridad por alguna situación específica o por inmadurez.

Los celos en la pareja pueden generarse en cualquier momento de nuestra relación, suelen ser transitorios, producen un estado ansioso y de inseguridad ante el temor de perder el afecto, por la sospecha de que la pareja pueda estar atraído por otra persona, o nos reste atención a favor de alguien más o cuando se ve amenazado la lealtad de la pareja. Sin embargo, los celos en la pareja no deben afectar el contacto con la realidad ni nuestra estabilidad emocional.

Los celos en la pareja pueden ser producto de una situación real o imaginaria y mucho tiene que ver nuestros pensamientos y maneras de interpretar las diferentes situaciones que ocurren en la relación; de esta manera, los pensamientos y las ideas aumentarán o eliminarán la conducta celosa.

Así mismo, los celos en la pareja pueden ser parte de un esquema cultural erróneo, Walter Riso comenta al respecto que “los celos se ven como una forma emocional de compromiso afectivo” y por lo tanto “el amor sin sufrimiento es sospechoso de desamor”. Los celos en la pareja, el dolor y la preocupación son parte de la confirmación del amor y son vistos como un indicador confiable de que el amor está vigente y es aceptado como parte de la dinámica de la pareja.

Para algunas personas esta actitud es sinónimo de un gran amor. Sin embargo, son los síntomas de celos patológicos y en un grado extremo puede llegar a la celotipia considerada como una enfermedad. Los celos patológicos o celotipia conllevan inseguridad, violencia, dependencia y llegar a la ruptura de la relación.

La persona celosa como parte de su personalidad presenta baja autoestima, inseguridad, necesidad de estimación, demanda ser amada exclusivamente, es desconfiada y  egoísta y por lo tanto, tendrá la necesidad de controlar amistades, vestimentas, llamadas, mensajes, visitas, reuniones, entre otras actividades que eviten la infidelidad.

Cualquiera que sea el caso, ya sea por algún mal entendido, por falta de límites de alguna pareja o por parte de la propia personalidad, los celos en la pareja pueden  estar presentes en la relación y ser un malestar constante, mismo que se puede evitar mediante una buena comunicación y manifestaciones continuas de muestras de respeto y lealtad.

Cuando el malestar está instalado en la relación y se presenta un deterioro en la calidad de vida es indispensable acudir con una terapeuta de pareja para abordar estos aspectos que mejorarán notablemente la relación.

Fuente: Lic. Patricia Rojas

Especialista en Psicología Familiar y de Pareja

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Comments

comments

Chatea con nosotros
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenid@! Gracias por comunicarte a Reconstruye 😀 ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by