Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Terapia de Voz

La terapia de voz es una alternativa terapéutica que puede ser utilizada en diferentes casos, desde situaciones crónicas como laringitis o afonías, hasta condiciones más graves de la garganta que afectan a las cuerdas vocales. Este enfoque terapéutico puede complementar o incluso algunas veces llegar a reemplazar la cirugía o las medicaciones, dependiendo de cada caso.

La terapia de voz consiste en dar al paciente diferentes técnicas de respiración, ejercicios de vocalización y reaprendizaje de la voz. Algunos aspectos de los diferentes enfoques son: hidratación laríngea, conservación vocal, ejercicios de higiene vocal, relajación vocal y terapia de bostezo.

Se trabaja sobre los mecanismos que producen el sonido de la voz, en pacientes que tienen afectado esos sistemas como consecuencia de condiciones que pueden ser tumores en  la garganta, enfermedad de Parkinson, papilomas en la garganta, cáncer de laringe, inflamaciones de garganta, reflujo, laringitis, disfonías y daños en las cuerdas vocales, entre otros.

La terapia de la voz utiliza ejercicios y técnicas para establecer patrones fonéticos que ayuden a instaurar y recuperar un tono vocal saludable. Estas técnicas variarán según el diagnóstico de cada paciente y su gravedad. Algunas de estas técnicas incluyen modificar el volumen de voz para alterar la presión sobre las cuerdas vocales y el tejido de la garganta.

En este tipo de terapia se involucran sensaciones vibratorias de la nariz y la boca para ejercitar las cuerdas vocales, el aprendizaje de posturas laríngeas que promuevan la recuperación de los tejidos tras una enfermedad o cirugía y ejercicios de función vocal basados en aspectos psicológicos, de fuerza vocal, respiración y resonancia de la voz.

¿Cuáles son las técnicas vocales terapéuticas para la terapia de voz?

  • Ejercicios corporales (preparación del cuerpo y del aparato fonador) y emisión de los sonidos para acompañar ciertos movimientos
  • Gimnasia para la lengua
  • Juegos vocales (imitación de sonidos: los pájaros cantan, ruido de los caballos,viento…/dependiendo del colectivo)
  • Fonación
  • Improvisación vocal (con instrumentos o acapella)

Todas estas actividades, por lo general, se deben realizar bajo supervisión de un especialista.

La terapia de la voz es un enfoque terapéutico fundamental para restaurar la voz luego de tratamientos o enfermedades en la garganta. Si tienes dudas al respecto consulta a un terapeuta de lenguaje especializado en voz.

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×