La Amistad en la Infancia

La Amistad en la Infancia

La Amistad en la Infancia

La amistad en la infancia forma vínculos afectivos que constituyen una parte fundamental en el desarrollo social y emocional de los niños. Con base en estas relaciones tu hijo se desenvolverá en un entorno independiente a la familia. Cuando no se establecen amistades en la infancia los niños se ven afectados en su  autoestima emocional.

La amistad en la infancia es importante porque ayuda a tu hijo a:

  • Aprender a comunicarse
  • Cooperar
  • Compartir
  • Solucionar problemas

Además la socialización fuera de la familia ayuda al niño a determinar las pautas de comportamiento mediante la relación con sus pares. La amistad en la infancia también sirve como un regulador ya que tu hijo aprenderá y practicará el controlar sus emociones así como a ser empático con las emociones de los demás, también sabrá negociar situaciones diferentes que surgen en sus relaciones.

La amistad en la infancia influye de forma positiva en el desempeño escolar, ya que aquellos niños que establecen relaciones amistosas dentro de su escuela tienen un mejor desempeño y mejor actitud hacia esta.

La concepción de la amistad durante la infancia va cambiando de acuerdo a la edad en la que se encuentre tu hijo.

  • Primera infancia 0-2 años. La amistad es concebida sólo como juego.
  • Etapa preescolar 3-6 años. La amistad es concebida como un compañerismo momentáneo que se disuelve con facilidad. Los niños sólo satisfacen su necesidad de juego ya que en esta etapa son egocéntricos.
  • Etapa escolar 6-9 años. La amistad es percibida como una relación unidireccional, donde un buen amigo hace lo que uno quiere.
  • Etapa escolar 9-12 años. La amistad madura e implica dar y recibir, aun hay intereses egoístas. La relación es mutua, hay compromiso y lealtad. Se comienzan a concebir una relación más cercana.
  • Adolescencia 12-18 años. La amistad implica relaciones duraderas y maduras. Hay afecto y conocimiento mutuo, la comunicación es mas intima. Los valores son de lealtad, confianza y sinceridad.

Por lo anterior, es fundamental que tu hijo socialice formando amistades desde la primera infancia para que en cada etapa logre ir adquiriendo los elementos para establecer relaciones de amistad maduras lo que le dará seguridad y confianza cuando deba enfrentarse a nuevos ambientes y lugares. La forma en la que tu hijo socializa con el exterior surge de las estrategias obtenidas en casa, así que mientras mejores herramientas tenga, mejor se relacionará en su contexto social.

¿ Cómo puedes ayudar a tu hijo a establecer amistades desde la infancia? 

  • Inscríbelo en actividades extra escolares
  • Sé un modelo de imitación positivo
  • Ayúdalo a desarrollar la empatía
  • Enséñalo a dar y recibir
  • Realiza y fomenta actividades en equipo

Siempre es importante observar como se relaciona tu hijo con sus pares de acuerdo a la edad en la que se encuentra,  sus relaciones estarán marcadas por diferentes pautas. Por ello, es necesario brindarle oportunidades que le permitan desarrollar sus propias habilidades sociales y establezca lazos y vínculos importantes que le ayuden a ser un niño más feliz, sociable y sano emocionalmente.

Fuente: Lic. Rosario Kúsulas

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

 

Comments

comments

Chatea con nosotros
¿Necesitas ayuda?
¡Bienvenid@! Gracias por comunicarte a Reconstruye 😀 ¿Cómo podemos ayudarte?
Powered by