Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

El Lenguaje en Niños con Síndrome de Down

Los niños con Síndrome de Down tienen dificultades para comprender y retener la relación entre las palabras, lo que ocasiona problemas para producir sus sonidos.

Por esto es importante trabajar en casa un vocabulario adecuado para favorecer la articulación y el significado de las palabras (semántica).

Para ayudar al niño a articular, es necesario mirarlo y hablarle clara lentamente para que pueda reconocer las palabras e imitarlas ya que los niños pronuncian al principio sonidos simples y luego más complejos.

En general los pequeños con Síndrome de Down muestran dificultad en el área de lenguaje por lo que te presentamos algunas estrategias específicas para trabajar con tu hijo:

1. Si muestra fallas para articular las vocales y consonantes nasales: m, n, ñ, coloca los dedos de tu hijo en tu  nariz mientras las articulas fuertemente, luego invítalo a repetir el sonido con los dedos en su nariz y que tome conciencia de la vibración nasal.

2. Para las consonantes t y d,  colócalo frente a ti de manera que observe la boca y el movimiento de la lengua por delante de los dientes y luego hacia atrás.

3. Para las consonantes v y j, coloca su  mano  en tu laringe para que perciba las vibraciones que se producen en ella. Se repite lo mismo con las consonantes f, s, y ch de manera que el niño perciba la ausencia de las vibraciones.

4. Para la consonante r, se coloca la mano del niño en tu garganta mientras éste pronuncia una serie de r y de sílabas con r  para tomar conciencia de la vibración de la boca.

Estos ejercicios para trabajar con niños con Síndrome de Down deben combinarse con una respiración adecuada, para enseñarle a tomar aire y luego emitir sonidos.

Para ayudar a la articulación de los sonidos es conveniente que ejercite combinaciones con sentido, como mi, tú, sol y pan. Asimismo pronunciar palabras simples que tengan significado dentro de su contexto.

Es importante aprovechar todas las ocasiones posibles, mientras se le da la comida, juega o sale de paseo para nombrar los objetos que se emplean, cuidando nombrar una cantidad limitada cada vez.

Es fundamental que el niño con Síndrome de Down manipule los objetos de los que se está hablando y  mostrarle  sus imágenes. Al niño, habrá que enseñarle todos los medios para cumplir con la función de la comunicación, entregándole toda clase de estrategias lingüísticas y descriptivas.

El niño con Síndrome de Down podrá hacer grandes progresos en el terreno del lenguaje y la comunicación si se le estimula y capacita adecuadamente.

¿Qué debo hacer como papá de un niño con Síndrome de Down?

Es indispensable acudir a Terapia de Lenguaje para que con el apoyo de especialistas en esta área, se pueda llevar a cabo una estimulación, no sólo en el área de lenguaje sino también en lo cognitivo, en la psicomotricidad fina y gruesa así como en las áreas afectivo y social  adecuada a su desarrollo.

La Terapeuta de Lenguaje evalúa y trata las alteraciones del habla y el lenguaje en los niños con Síndrome de Down, desarrollando un plan de atención integral, que involucre las áreas: semántica (vocabulario), sintaxis (gramática), pragmática (uso de destrezas del lenguaje, sociales y conversacionales) destrezas para el lenguaje en el aula, habla, movilidad y fortalecimiento motor oral, basándose en sus potencialidades y con el apoyo de la familia y docentes para desarrollar habilidades efectivas de comunicación, en la escuela, el hogar y la comunidad.

En la Terapia de Lenguaje se trabajarán aspectos específicos de acuerdo al desarrollo y maduración de tu hijo. El apoyo por parte de especialistas en el área será necesario para que te oriente acerca de cómo poder ayudar a tu hijo con Sindrome de Down a consolidar la comprensión y la expresión del lenguaje. De esta manera se minimizarán las barreras de tu hijo en el ámbito familiar, escolar y social.

Fuente: Lic. Lelsy Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×