Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Mi hijo sesea

Si tu hijo sesea, no discrimina o tiene dificultad en la pronunciación, del sonido “s” o del sonido “z” lo primero que debes hacer es no agobiarte pues seguramente será un vicio aprendido y no presentará mayores dificultades.

El seseo en tu hijo o sigmatismo es un tipo de dislalia, que se caracteriza como un defecto en la articulación del fonema /s/, ocasionado por una extraña posición de la lengua. Esta dificultad  es muy común durante el cambio de dentición entre los 4 y 6 años, el 90% de los casos se superan rápidamente con la práctica.

El fonema /s/ se articula correctamente con los labios entreabiertos y las comisuras algo retiradas hacia los lados (permitiendo ver los dientes). Los dientes ligeramente separados y la punta de la lengua apoyada en los alveolos de los incisivos inferiores, dejando una pequeña abertura redondeada. Los bordes de la lengua tocan los molares y las encías, evitando la salida del aire y formando un estrecho canal central por donde pasa la corriente aérea que choca contra los dientes superiores y sale rozando el borde de los incisivos.

El seseo en tu hijo o sigmatismo toma diversos nombres, según la causa que lo genera.

¿Cuáles son los tipos de sigmatismo?

  • Sigmatismo interdental: es el más común, ocurre cuando la punta de la lengua se introduce entre los dientes (incisivos), resultando el sonido /z/. Este tipo de seseo o sigmatismo es muy común durante el cambio de dentición, entre los 4 y 6 años. En ocasiones, se produce debido a una respiración bucal constante, lo que hace que el niño tienda a tener la lengua continuamente fuera.
  • Sigmatismo dental: en este tipo de seseo o sigmatismo, la lengua se apoya fuertemente contra los alveolos, impidiendo que se forme un canal para el paso del aire, lo que ocasiona que el aire salga extendido entre los dientes produciendo un sonido oclusivo como /t/.
  • Sigmatismo labiodental: es un tipo de seseo o sigmatismo poco frecuente, produciendo que el aire salga entre el labio inferior y los incisivos superiores, resultando una articulación semejante a la /f/.
  • Sigmatismo labial: es el sigmatismo producido al proyectar hacia adelante ambos labios, el aire penetra en el espacio que queda entre los dientes y los labios, produciendo un sonido que se asemeja a una mezcla entre /f/ y /ch/.
  • Sigmatismo palatal: se presenta cuando la punta de la lengua se lleva hacia atrás, aproximándose al paladar duro, produciendo un sonido como /ch/.
  • Sigmatismo lateral: se produce al elevar sólo la lengua por un lado, dirigiendo la corriente de aire espirado hacia el lado opuesto, saliendo entre los caninos y los premolares, chocando contra las mejillas.

Es normal observar esta dificultad en el lenguaje de tu hijo, pero si a los 4 años  aún no ha iniciado el cambio de dientes y presenta seseo o sigmatismo es necesario acudir con un terapeuta de lenguaje.

Por otro lado, también se suele presentar un seseo en aquellos niños cuyos padres presentan esa peculiaridad, ya que asimilan esa forma de hablar como algo normal y cotidiano. Entonces la falta de un modelo correcto al hablar también influye en su proceso de adquisición del lenguaje.

Fuente: Lic. Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×