Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

La Comprensión del Lenguaje

La comprensión del lenguaje es aquella capacidad que permite a los niños entender aquello que otra persona le está explicando, informando ó demandando.

En la comprensión del lenguaje se producen habilidades cognitivas que facilitarán al niño o niña el entendimiento del mensaje de quien lo expresa, entre ellas hay que destacar el procesamiento auditivo del lenguaje (responsable de escuchar los diferentes sonidos de quien habla) y el procesamiento visual (responsable de establecer contacto visual con la otra persona). Aparte de estos aspectos básicos cobrará una relevancia especial que el niño sepa estructurar correctamente el lenguaje y el léxico o vocabulario que conocemos.

La parte receptiva del lenguaje siempre va un paso adelante de la parte expresiva, facilitando de esta manera, a partir de la comunicación con el otro, el desarrollo de la parte expresiva.

El lenguaje es el principal medio de pensamiento para la especie humana, y en especial, de la creación y la imaginación. A través del lenguaje y de las palabras, podemos usar las cosas, manejarlas, sintematizarlas y organizarlas sin tenerlas presentes y sin manipularlas físicamente.

Los niños entre los 6 y 8 años, se encuentran en una etapa decisiva para desarrollar la poderosa herramienta intelectual que supone el lenguaje. Con algunos ejercicios se afianza al niño en la comprensión del lenguaje insistiendo fundamentalmente en aspectos semánticos e ideativos.

El lenguaje y el pensamiento progresan en correlación, el pensamiento conduce a una expresión más fina y el lenguaje permite al pensamiento hacerse más preciso.

Cuando un niño presenta dificultades en la comprensión del lenguaje  puede estar desatento y distraído, demostrando dificultades en la resolución de preguntas sobre todo cuando son más de una orden o en las indicaciones en el juego con sus compañeros ya que su desarrollo se observa diferente con respecto al grupo.

Fuente: Lic. Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×