Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Pérdida de la Audición en Adultos

La pérdida de la audición en adultos (sordera) es una de las condiciones más comunes que afectan a los adultos mayores. Una de cada tres personas mayores de 60 años y la mitad de aquellas mayores de 85 sufren pérdida de la audición.

Ser adulto mayor y tener dificultades para oír es una situación que representa un verdadero problema de comunicación. Si no se detecta a tiempo sus síntomas podrían provocar aislamiento. No es una regla general envejecer y presentar pérdida de la audición, aun cuando tenga relación con la edad. Esta problemática también se asocia con infecciones, derrames cerebrales y la exposición prolongada al ruido excesivo durante años, sin utilizar protección.

Aunque al principio los síntomas podrían no ser tan evidentes, al transcurrir los meses los pacientes con frecuencia piden que se les repitan las palabras, escuchan pero no comprenden, exigen más volumen para la televisión y la radio, inclusive podrían dejar de percibir el timbre de la casa o del teléfono. Tampoco articulan bien las palabras porque sufren una modificación de la memoria auditiva, lo cual afecta el habla y en ocasiones hasta puede confundirse con un problema de la dentadura.

La primera reacción de quienes conviven con una persona que sufre problemas de audición es que elevan el tono de la voz, e incluso reciben críticas de amigos y familiares porque gritan.

No obstante, los adultos que presentan pérdida de la audición lo consideran un rasgo de la senectud, se sienten frustrados y podrían caer en depresión o se avergüenzan de pensar en el uso de un audífono. Sin embargo, cuando lo usan mejoran su calidad de vida al recuperar parte de la capacidad de oír.

Sin los audífonos el adulto que presenta pérdida auditiva pierde con facilidad la concentración, en especial cuando está en espacios abiertos y existen sonidos externos que interrumpen sus conversaciones. Es probable que no capte con claridad las voces agudas de mujeres y niños, pero sí las voces graves de los hombres.

 ¿Qué debe hacerse si un adulto presenta una pérdida de audición?

La pérdida de la audición en adultos es grave. Si crees que tienes problemas de audición es ir ver un doctor. Este puede referirte con un otorrinolaringólogo, un médico que se especializa en oído, nariz y garganta. Este especialista tratará de determinar por qué tienes una pérdida de audición y te ofrecerá opciones de tratamiento.

También te sugerimos acudir con un profesional de la audición llamado audiólogo quien podrá medir tu audición. A veces los otorrinolaringólogos y los audiólogos trabajan juntos para encontrar el tratamiento correcto para ti. Si necesitas un audífono, un audiólogo puede ayudarte a encontrar el indicado.

No escuchar bien resulta incómodo, además de ser un proceso degenerativo que no puede detenerse. Sin embargo,  existen características básicas que te ayudarán a detectar este problema. Recuerda que  una vez que presentas los primeros síntomas es urgente que asistas a un especialista para comenzar el tratamiento apropiado.

Fuente: Lic. Alma Ponce

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×