Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Labio y paladar hendido

El labio y paladar hendido son deformaciones congénitas de la boca y del labio. Estas anomalías afectan aproximadamente a uno de cada 700 nacimientos.El labio y paladar hendido se desarrollan en la etapa temprana del embarazo, cuando los laterales del labio y el paladar no se fusionan como deberían. Un niño puede tener un labio y paladar hendido o ambos. Aunque el labio y  paladar hendido juntos son más comunes en los niños que en las niñas.

¿Qué causa el labio y paladar hendido?

La causa exacta del labio y  paladar hendido no se conoce completamente. El labio y paladar hendido, o ambos son causados por múltiples genes heredados de ambos padres, así como también factores ambientales que los científicos todavía no comprenden totalmente. Cuando una combinación de genes y factores ambientales causa una condición, la herencia se denomina “multifactorial” (muchos factores contribuyen a la causa). Puesto que están implicados los genes, las probabilidades de que se vuelva a presentar el labio o el un paladar hendido, o ambos en una familia son elevadas, dependiendo del número de miembros de la familia que lo tengan.

Si unos padres que no nacieron con una hendidura tienen un bebé con esta anomalía, las probabilidades de que tengan otro bebé igual varían del 2 al 8 por ciento. Si uno de los padres tiene una hendidura, pero ninguno de sus hijos tiene esta anomalía, las probabilidades de tener un bebé con esta anomalía son del 4 al 6 por ciento.

Si uno de los padres y un hijo tienen una hendidura, las probabilidades de que otro hijo nazca con esta anomalía son aún mayores. Se recomienda consultar con un especialista en genética.

¿ A qué especialistas se necesitar acudir?

Cuando nace un niño con labio y paladar hendido, los padres tienen muchas preguntas y dudas. Una de éstas es determinar a qué especialista se debe acudir primero para manejar esta situación especial.

Los especialistas a los que debe acudir son: obstetra, genetista, pediatra, odontopediatra, cirujano plástico- maxilofacial, ortodoncista, psicólogo, otorrinolaringólogo, audiólogo y terapeuta del habla y del lenguaje, quien realizará una evaluación integral del habla de tu hijo para determinar su capacidad de comunicación y la dificultad que presenta en esta área.

Es importante que acudas a los diferentes especialistas ya que todos en conjunto, le brindarán apoyo, confianza y seguridad para que  tenga un óptimo desarrollo.

Fuente: Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×