Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Problemas de habla en niños con labio y paladar hendido

Los niños con hendiduras bucales pueden tener dificultades para hablar, porque la hendidura puede volver la voz nasal y difícil de entender. En algunos casos, la cirugía resuelve el problema por completo.

Abordar a tiempo los problemas del habla y del lenguaje pueden ser clave para resolverlos. Los niños con hendiduras pueden consultar con un fonoaudiólogo entre los 18 meses y los 2 años. A muchos terapeutas les gusta hablar con los padres al menos una vez durante los primeros 6 meses del niño para presentar las generalidades del tratamiento y sugerirles juegos específicos para estimular el habla y el lenguaje del bebé.

Una vez finalizada la cirugía inicial, el fonoaudiólogo verá al niño para hacerle una evaluación completa. El terapeuta evaluará las habilidades de comunicación que está desarrollando el niño; para ello analizará la cantidad de sonidos que puede producir y las palabras en sí que trata de usar, y observará cómo interactúa y juega con otros niños.

¿Qué se puede hacer para solucionar los problemas de habla?

La terapia de lenguaje puede corregir la dificultad del habla de los niños que presentan problemas de habla con labio y paladar hendido. La terapia puede ser más eficiente para los niños con poca hipernasalidad, problemas de articulación o los que tienen retardo en la adquisición del lenguaje oral. El objetivo de la terapia de lenguaje es desarrollar los buenos hábitos del habla y aprender a producir correctamente los sonidos.

El enfoque de la terapia de lenguaje que tu hijo necesita dependerá de su condición. Además, la cantidad de terapia que necesita será en función de que tan grave sea la dificultad del habla que presenta. Si los problemas de articulación de tu hijo están relacionados con una anomalía dental, la combinación de terapia de lenguaje y el tratamiento dental pueden ayudar a reducir este trastorno.

Fuente: Lesly Merchand

Especialista en Audición y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×