Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Problemas de aprendizaje y sus características

Los niños con problemas de aprendizaje generalmente tienen una inteligencia normal o por encima de lo normal pero les cuesta expresar lo que saben. Debido a que los niños con trastornos del aprendizaje tienen dificultad para aprender ciertas materias, a menudo sienten frustración y enojo. Además es común que tengan una autoestima baja e incluso sufran de depresión.

¿Cuáles son las características de los niños que tienen problemas de aprendizaje?

  1. Lectura. Se acercan mucho a los libro;  sustituyen, omiten e invierten las palabras; ven doble, saltan y leen la misma línea dos veces; no leen con fluidez; tienen poca comprensión en la lectura oral; omiten consonantes finales en lectura oral; pestañean en exceso; se ponen bizcos al leer; tienden a frotarse los ojos y quejarse de que les pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo, entre otras.
  2. Escritura. Invierten y varían el alto de las letras; no dejan espacio entre palabras y no escriben encima de las líneas; cogen el lápiz con torpeza y no tienen definido si son diestros o zurdos; mueven y coloca el papel de manera incorrecta; tratan de escribir con el dedo; tienen un pensamiento poco organizado y una mala postura.
  3. Auditivo y verbal. Pronuncian mal las palabras; se quedan en blanco cuando se les habla; no pueden seguir más de una instrucción a la vez.
  4. Matemáticas. Invierten los números; tienen dificultad para saber la hora; presentan poca comprensión y memoria de los números; no responden a datos matemáticos.

A veces es evidente que un niño tiene un problema de aprendizaje, como dislexia o discalculia. La dislexia afecta la capacidad de leer y la discalculia impacta de manera negativa la habilidad de aprender matemáticas. Es común que los niños sufran una combinación de distintos trastornos, por lo cual es importante detectar a tiempo este tipo de problemas para atender a nuestros hijos de manera oportuna.

Fuente: Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Fuente consultada:

Social / Emocional. Niño hiperactivo, con baja autoestima y atención.

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×