Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Niños caprichosos ¿qué hacer con ellos?

De acuerdo al psicólogo David Cortejoso, los padres no pueden pretender que sus hijos no sean caprichosos cuando ellos cada vez que salen de casa se compran lo que les apetece. Ahora es más fácil fomentar que los niños sean más caprichosos porque no les transmitimos el valor de las cosas del mismo modo. Antes teníamos un reloj y nos ilusionábamos con él, ahora tenemos cinco. Tendemos a tener muchas cosas y de lo mismo. Por lo tanto a un niño caprichoso se le puede corregir, siempre que se rectifiquen los comportamientos inadecuados que han llevado a esa situación.

¿Qué hacer si tu hijo es caprichoso?

  1.  Si manifiesta rabietas o pataletas puedes emplear algunas técnicas como el “tiempo fuera” (consistente en llevar al niño a un habitación donde no pueda jugar ni divertirse durante un tiempo razonable, que coincide con la finalización de la conducta problemática) o el proponerle alguna actividad incompatible con la que está realizando y que ha promovido la rabieta.
  2. Pon límites claros y precisos estableciendo normas básicas y manteniendo tu palabra, por ejemplo: antes de salir al supermercado dile que sólo vas a comprar lo que esté anotado en la lista y no cedas cuando lloriquee. Si lo haces sabrá cómo conseguir sus deseos. Reconoce su frustración diciéndole que sabes que está triste, pero mantente firme en la negativa a su capricho. Los niños tienen mucha paciencia, son insistentes  pero si cedes  a sus demandas  habrás echado a perder todo el esfuerzo invertido.
  3. Ambos padres deberán estar de acuerdo tanto en la forma como en el modo de actuar para evitar que el niño se refugie en uno u otro logrando así “salirse con la suya”.
  4. Poner atención cuando tu hijo se comporte bien y decírselo, premiándole con cariños o frases que lo motiven.
  5. Ayuda a tu hijo a recoger sus juguetes e intenta que no acumule muchos, especialmente los que ya no use. Dile que los vas a donar a una asociación benéfica; así conocerá que hay otros menos afortunados que él y le ayudará a apreciar las cosas que tiene.
  6. Explícale la diferencia entre querer y necesitar, educándolo a que aprenda a valorar sus juguetes y sus pertenencias. Si le llenamos de juguetes cada vez que llega su cumpleaños o los Reyes Magos, no sabrá apreciarlos, no le dará tiempo a jugar con todos ellos. Hay que enseñarle a valorar sus cosas, a que las cuide, a que no se aburra y rápido la sustituya por una nueva.
  7. No le sobornes para que se porte bien. Si le dices “si te portas bien te compro un helado” sólo conseguirás que se habitúe a los regalos y se vuelva insensible a ellos y a partir de entonces los sobornos tenderán a ser cada vez mayores.
  8. Cuando exija algo, debes hacerle comprender lo que cuestan las cosas, no sólo a su valor económico. Ponle algún reto para que, si lo cumple, obtenga esa recompensa. De esta forma le enseñarás lo que cuesta conseguirlo y valorará más eso que en un principio había exigido.
  9. Un hijo es caprichoso porque está reclamando mayor atención de los padres, con lo que si se la damos, se puede solucionar el problema. En ocasiones, los padres no tienen suficiente tiempo, pero si se les da el que se tiene y se les da de calidad, podemos compartir muy buenos momentos con ellos y evitar esta conducta.
  10. Hay familiares como los abuelos que pueden darles caprichos. Los abuelos son para dar caprichos a los niños y los padres para educar, por lo que es normal que los abuelos, o tíos puedan concederles algún capricho, pero se les debe hacer entender que son situaciones excepcionales, y que no pueden pedir cosas cada vez que vean a los abuelos o familiares.

Recuerda que  no es una cuestión de autoridad, es una cuestión de hacerle entender que no se puede tener todo, de ponerle límites a tiempo. Muchos padres hoy en día no le ponen límites a sus hijos ni a sus exigencias, lo que ocasiona verdaderos problemas de educación que lo pagan otros niños, u otras personas cuando ya son más mayores.

Fuente: Jessica Sebastian

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×