Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo estimular el lenguaje?

Para estimular el lenguaje, se deben tener en cuenta una serie de aspectos que para motivar a tu hijo a adquirirlo. Se puede poner en práctica, a modo de juego, y desde la más temprana edad, los siguientes ejercicios:

¿Cómo estimular el lenguaje?

1. Ejercitar los movimientos de los órganos que intervienen en la fonación, succión, deglución, masticación, absorción, soplo, etc. Se pueden realizar ejercicios de mandar besos, soplar con pajitas en agua, pitos, molinillos, espantasuegras, flautas; inflar globos; hacer gárgaras; jugar con expresiones faciales (risa, susto, llanto, sorpresa); hacer sonar una campanilla o cualquier instrumento sonoro y que el niño lo busque e imite los movimientos ejecutados muy lentamente e irá tomando conciencia de los órganos que está entrenando.

2. Utilizar palabras cortas para dirigirse al niño. De 1 ó 2 sílabas, como “ven”, “toma”, de una manera clara y exagerando la entonación e ir aumentando el número de palabras para aumentar su vocabulario.

3. Usar frases sencillas y cortas para facilitar su entendimiento. La utilización de las frases debe seguirse de una demostración para que al bebé le sea más fácil identificar su contenido. Por tanto, es preciso que sean cortas, sencillas, y asociadas a las acciones como por ejemplo, “mamá baña al bebé”, “bebé toma leche”, etc.

4. Canciones, cuentos y adivinanzas. A partir de los 2 o 3 años, los niños ya podrán aprender versos, canciones, y cuentos muy cortitos. Las adivinanzas, los trabalenguas y las canciones de cuna pueden ayudarles a potenciar el lenguaje y la memoria.

La estimulación del lenguaje oral del niño desde el nacimiento hasta la edad adulta es muy importante. La relación que mantenga con los padres así como los estímulos que estos reciban, son fundamentales ya que los niños son selectivos con las rutinas de interacción entre padre-hijo y así aprenderán los turnos de intervención, vocabulario y estructuración.

Fuente: Alma Ponce

Especialista en Audición, Voz y Lenguaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×