Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

La lectura en la infancia

El primer acercamiento al mundo de un niño pequeño es a través de lo que sus padres le puedan mostrar y enseñar. Los libros son una gran herramienta para darle a conocer a tu hijo el mundo que le rodea. La lectura para los niños debe ser una diversión y no una obligación, el contacto con los libros debe empezar desde temprana edad e inclusive desde el momento de gestación.

Es muy importante fomentar en tu hijo el placer por la lectura. Como padre puedes estimularlo con actividades que desarrollen estas habilidades.Cuanto tu hijo es un bebé, lo más importante es leerle un libro, sea cual sea ya que leerle en voz alta le da la oportunidad  de escuchar la voz de mamá y de diferentes sonidos mientras se acostumbra a ver y tocar. Si además lo arrullas en tus brazos y se siente cómodo en tu regazo mientras le lees un cuento, asociará la sensación de felicidad con la lectura durante el resto de su vida.

Los mejores libros para bebés son de cartón o de plástico, de tapas duras y de colores vivos, sobre todo cuando los bebés se aproximan a los 6 meses. Algunos de los muestran a los bebés diferentes texturas, y así combinan más sentidos y no sólo la vista y el oído.

¿Como se debe iniciar la lectura en los bebés?

  1. A los 4 meses: El bebé tiene movilidad limitada, el solo escucha y observa. Así que léele historias pequeñas para que se vaya familiarizando con la lectura.
  2. A los 6 meses: Aquí el bebé se interesa por coger el libro, para metérselo a la boca pero escucha tus palabras cuando estas leyendo.Busca cuentos que tengan muchas texturas.
  3. A los 8 meses: Observa y pasa las páginas del libro. Estimúlalo con cuentos con imágenes grandes y coloridas.
  4. A los 12 meses: Se involucran más en la lectura. El bebé pasa paginas, señala objetos e imita sus sonidos por lo que te recomendamos mostrarle textos con letras grandes y que tengan sonido.
  5. A los 15 meses: Aquí se debe escoger los momentos adecuados para leerle pues este se muestra más activo ya que camina y no se queda quieto. Compra cuentos que sean de su interés y que lo motiven a iniciar con el interés por la lectura.

Propiciar el hábito de la lectura desde edad temprana influye no sólo en la capacidad lectora sino en el desarrollo integral de tu hijo ya que a nivel cognitivo y emocional, la lectura se convertirá en un acto individual que tu hijo aprenderá a disfrutar y que le permitirá el progreso de su lenguaje y al enriquecimiento de su vocabulario.

 Fuente: Yuri Ugarte

Especialista en Aprendizaje

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×