Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

Consecuencias de la ausencia del padre

Los padres tienen un impacto directo en el bienestar de sus hijos y sin ellos, muchos niños se quedan con sentimientos de abandono ya que piensan que han hecho algo mal para causar que su padre desaparezca de sus vidas.

¿Cuáles son las consecuencias de la ausencia del padre?

  • Problemas conductuales: La ausencia de los padres también puede llevar a los niños a la conducta antisocial. Los niños que no tienen una fuerte relación con sus padres pueden ser más propensos a exhibir el consumo de drogas, la violencia y otros hábitos de conducta delictiva.
  • Rendimiento escolar: Los niños con padres ausentes tienen menos probabilidades de lograr un alto rendimiento académico. Estos niños tienen más probabilidades de abandonar la escuela secundaria y abandonar sus planes para la universidad u otros planes de estudio después de la secundaria.
  • Relaciones sociales: Muchos niños que crecen sin padres tienen dificultades para mantener relaciones sociales debido a no tener un ejemplo sano delante de ellos. Los niños con padres ausentes a menudo encuentran dificultades para mantener relaciones sanas a medida que crecen.

¿Cómo ayudar a tu hijo a desarrollarse de forma adecuada a pesar de la ausencia de su padre?

  • Incluir en la vida de tu hijo la presencia de un abuelo, tío, maestro o alguna persona que funja como figura paterna.
  • Explicarle sobre sus circunstancias de origen, sea cual sea la razón de la ausencia, puede beneficiar la comprensión de tu hijo sobre la situación que vive. Debes considerar la mejor forma de decirlo de acuerdo a su edad.
  • En el caso de los padres ausentes-presentes por razones laborales, será necesario que aprendan a dar tiempo de calidad. Estos padres deberán integrarse más a la dinámica familiar y hacerse presente mediante el discurso de la madre.
  • Establecer de forma clara y congruente normas y limites, evitar la sobreprotección como forma de compensar la ausencia.

La presencia paterna favorece en gran medida un desarrollo psicoemocional adecuado. Un buen ejercicio de la función materna hará que tu hijo pueda sobrellevar esta situación de manera favorable.

Fuente: Rosario Kúsulas

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×