Reconstruye | Centro Psicopedagógico Especializado

¿Cómo saber si mi hijo tiene depresión infantil?

La depresión infantil puede surgir a causa de cambios importantes y estrés como resultado de la pérdida de los padres, un divorcio, problemas familiares, etc. Aproximadamente el 5% de los niños sufren depresión infantil en algún momento.

Los niños que viven con mucha tensión, que han experimentado una pérdida familiar o que tienen desórdenes de atención o de la conducta, o presentan dificultades en el aprendizaje, corren mayor riesgo de sufrir depresión.

Síntomas de niños con depresión infantil:

  1. Conductuales y emocionales. Los síntomas de un niño con depresión van a depender muchísimo del niño, aunque por lo regular estos niños se muestran  tristes, apáticos, tienen cambios bruscos de humor, tienen rabietas, berrinches y suelen tener un alto nivel de ansiedad. Tienen expresiones o muestras de tristeza, soledad, desdicha, indefensión, cambios en el estado de ánimo, malhumor, irritabilidad, se enfadan fácilmente, muestran hipersensibilidad, lloran fácilmente, negativismo, resultan difíciles de complacer, tienen sentimientos de inutilidad, incapacidad, fealdad, culpabilidad , Presentan dificultades en las relaciones interpersonales, facilidad para riñas o discusiones y poco respeto a las figuras de autoridad.
  2. Fisiológicos.Estos también puede acompañarse de síntomas somáticos como dolores de cabeza, el estómago, a pesar de que no existe nada orgánico que pueda ocasionar estos malestares.  También los niños pueden mostrar una hipo o una hiper movilidad, ya que pueden estar más inquietos de lo normal o menos de lo que eran antes, alteraciones de sueño, dificultad para despertar por la mañana.
  3. Escolares: Cambios en el rendimiento escolar, quejas frecuentes de los maestros, poca concentración, dificultades en la atención, disminución del esfuerzo habitual en tareas, pérdida del interés en actividades escolares, negativa o rechazo a ir a la escuela.

Expertos en el tema refieren que la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos puede llevar a un niño a la depresión infantil y que estos factores podrán repercutir negativamente en su adolescencia o en la edad adulta.

Fuente: Jessica Sebastian

Especialista en Psicología Infantil

Reconstruye, Centro Psicopedagógico Especializado

Obtén un Diagnóstico Psicopedagógico

Nuestros profesionales están disponibles para atenderte y brindarte el diagnóstico necesario para comenzar tu tratamiento.

Comparte con tus amigos
×